Divulgación oftalmológica

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

CONTROL DEL AVANCE DE LA MIOPIA MEDIANTE TRATAMIENTO MÉDICO

Prevención del avance de la miopía en el Instituto Oftalmológico Amigó

La miopía es un defecto refractivo ocular que produce una visión borrosa de los objetos lejanos. La cantidad de miopía que se padece se mide en dioptrías. Cuantas más dioptrías mayor es la miopía.

La miopía, cuando aumenta progresivamente, provoca un aumento del tamaño del ojo estirando y debilitando sus tejidos, en especial la retina. Estos cambios pueden, con el tiempo, afectar a la visión incluso de manera irreversible. Las complicaciones de la miopía aumentan cuantas más dioptrías se adquieren. Por esta razón, es siempre aconsejable controlar la progresión de la miopía.

nino-vision-p

Estudios científicos multicéntricos han evidenciado con el máximo rigor (Evidencia grado 1) como el uso prolongado de colirios normalmente usados para dilatar la pupila, como la atropina, permite disminuir de forma significativa el avance de la miopía. Y lo que es más importante, el efecto beneficioso persiste aun diluyendo tanto la atropina hasta el punto en que esta pierde su efecto dilatador y deja de alterar la visión. Esto permite disminuir el avance de la miopía sin padecer los indeseables efectos visuales de una pupila permanentemente dilatada.  Hasta el momento las evidencias afectan a pacientes de hasta 21 años en los que la atropina diluida 100 veces (Atropina al 0.01%) permite disminuir el avance anual de la miopía entre un 60 y un 80%. Aunque no evidenciado, es probable que su uso en pacientes de más de 21 años siga siendo eficaz en el control de la progresión de la miopía. La dosis inicial debe ser de una gota de colirio en cada ojo cada noche antes de acostarse. Para que sea eficaz se debe realizar de forma continuada todas las noches sin interrupción.

Es necesario comprender que el tratamiento con atropina no detiene totalmente la progresión de la miopía, sino que en general disminuye significativamente su avance. No obstante, por todo lo explicado es muy preferible llegar a mayor por ejemplo con 6 dioptrías en lugar de con 16. Así mismo sabemos que existen casos de miopía que no responden al uso de la atropina (no respondedor).