Nuestras especialidades

Desde el Instituto Oftalmológico Amigó tenemos amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades oculares. Sea cual sea su caso recibirá un trato personalizado en función de las características de su ojo, el tipo de defecto, la edad y sus propias expectativas.

Estrabismo y ortóptica

Estrabismo y ortóptica

En el Instituto Oftalmológico Amigó ofrecemos diferentes métodos de tratamiento en función de su caso: desde el uso de gafas o parches hasta la cirugía.

Estrabismo

El estrabismo es un trastorno en el cual los dos ojos no están alineados en la misma dirección, y por lo tanto no se fijan en el mismo objeto al mismo tiempo. Esta afección es más comúnmente conocida como “ojo desviado”.
parche

Causas

Seis músculos diferentes rodean los ojos y deben trabajar “en equipo” para que ambos ojos pueden enfocarse en el mismo objeto al mismo tiempo.

En una persona con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos. Como resultado, un ojo mira un objeto, mientras que el otro gira en una dirección diferente y se centra en otro objeto.

Cuando esto ocurre, dos imágenes diferentes son enviadas al cerebro – una de cada ojo. Esto confunde al cerebro y el cerebro puede aprender a ignorar la imagen del ojo más débil.

Si el estrabismo no es tratado, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien. A esta pérdida de visión se llama ambliopía. Otro nombre para la ambliopía es “ojo vago”.

A veces la ambliopía (que también puede estar causada por la necesidad de una corrección o gafa correcta, o una diferencia grande de graduación entre ambos ojos, entre otras causas) es la patología primaria y es la que causa el estrabismo

En la mayoría de los niños con estrabismo, la causa es desconocida. En más de la mitad de los casos, el problema está presente en el nacimiento o poco después (estrabismo congénito).

La mayoría de las veces, el problema tiene que ver con el control muscular, y no con la fuerza muscular.

Trastornos asociados

  • Diabetes (causa una afección conocida como estrabismo paralítico adquirido).
  • Daños en la retina en los niños que nacen prematuros.
  • Hemangioma cerca del ojo durante la infancia.
  • Lesiones en el ojo.
  • Tumor en el cerebro o los ojos.
  • Pérdida de la visión asociada a cualquier enfermedad o lesión ocular.
  • Trastornos del cerebro o las terminaciones nerviosas tales como una lesión cerebral traumática, parálisis, derrame cerebral o síndrome de Guillain-Barre.

Además, una historia familiar de la enfermedad es un factor de riesgo. La hipermetropía puede ser un factor que contribuye, sobre todo en los niños.

Cualquier otra enfermedad que causa la pérdida de visión puede ocasionar estrabismo.

Los síntomas

Los síntomas del estrabismo pueden estar presente todo el tiempo o sólo cuando se está cansado o enfermo.

Los ojos no se mueven juntos y pueden aparecer a veces cruzados. Un ojo parece estar mirando en otra dirección cuando el otro esta enfocando en un objeto.

Una persona con estrabismo también puede tener pérdida de la percepción de profundidad, visión doble y/o pérdida de la visión.

Ortóptica

La ortóptica es una especialidad de la Optometría encargada de la valoración y medición de las desviaciones leves, moderadas y severas de los músculos del ojo. Además, se encarga de la estimulación y manejo de la ambliopía (ojo vago), problemas optométricos en niños y la recuperación de funciones visuales alteradas.

Entre los métodos de tratamiento se encuentran la utilización de gafas, parches y la realización de cierto tipo de ejercicios especiales.

Si no se consigue un adecuado movimiento de los ojos la opción quirúrgica puede ser necesaria. Esta cirugía no recupera la visión perdida del ojo vago, pero si puede ayudar a disminuir el grado de estrabismo; es decir, después de la cirugía los ojos pueden ser capaces de mirar al mismo tiempo a un punto, pero los problemas de visión pueden permanecer. En general, cuanto más joven es un niño cuando se hace la cirugía, mejor será el resultado.

Los adultos con estrabismo leve que va y viene pueden ser tratados y conseguir comodidad con gafas o ejercicios especiales. Las formas más severas de estrabismo en adultos pueden también necesitar una cirugía para enderezar los ojos.

Si el estrabismo se ha producido debido a la pérdida de la visión (por ejemplo por cataratas) será el motivo de la pérdida de visión el que deba de ser solucionado.

Parche y estrabismo
Parche como tratamiento para el estrabismo.

Conoce más aspectos sobre el estrabismo y ortóptica en nuestro blog.

Volver a Especialidades