Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

¿Estás tele trabajando? Estos son algunos consejos que podrían ser útiles

Debido a esta nueva circunstancia actual que estamos viviendo  muchas personas estos días están realizando teletrabajo. Por ello, es recomendable llevar a cabo una serie de pautas para prevenir o minimizar el síndrome visual informático o fatiga visual digital. 
Algunos de los síntomas que produce este síndrome son sequedad ocular, picor, visión borrosa, dolor de cuello, hombros, dolor de cabeza, irritación ocular sobre todo al final del día.
tele

Los siguientes consejos visuales pueden resultar útiles para obtener un mayor confort visual: 
  1. Cada dos horas es recomendable hacer pausas de 15 minutos, o bien una pausa de al menos 5 minutos cada hora,  con la finalidad de que los ojos descansen. Además de la pausa, es aconsejable relajar la mirada con acciones como asomarse al balcón o ventana y dirigir la mirada lo más lejos posible tratando de cambiar el enfoque cada 20 minutos para evitar la fatiga visual. 
  2. Cuando estamos trabajando o realizando tareas en las que estamos concentrados el número de parpadeo por minuto disminuye notablemente, lo mismo sucede al trabajar con ordenador, por ello es muy importante parpadear con regularidad para minimizar síntomas como es el picor y la sequedad ocular. Es importante  realizar un parpadeo que sea realmente eficaz, es decir, no sólo hay que parpadear sino que éste debe de ser de calidad.  Para ello debe existir un cierre completo de los párpados y procurar apretar los párpados unos segundos para asegurar una buena lubricación del ojo. Un cierre incompleto es causa frecuente de fatiga y malestar ocular. 
  3. Cuando utilicemos pantallas como tablets o móviles hay que respetar una distancia mínima de 30 cm. 
  4. Mantener una postura correcta al leer y trabajar para ello:
          – Poner el dispositivo ligeramente por debajo de la altura de los ojos. 
          – Ajustar la resolución y el contraste de la pantalla del dispositivo digital. Cuanto  mayor sea la resolución, más clara será la imagen  por lo tanto se obtendrá un mejor confort visual. 
          – Ajustar el contraste entre el fondo y los caracteres, el brillo del monitor no debe ser ni muy tenue ni muy intenso.
  1. Evita los deslumbramientos y reflejos en las pantallas: 
          – Para minimizar los reflejos se puede utilizar cortinas en las ventanas o filtros que reduzcan el deslumbramiento.
         – Para eliminar los brillos hay que evitar las fuentes de luz que puedan estar en zonas periféricas y posicionar el monitor perpendicular a las ventanas y otras fuentes de iluminación. 
  1. Utiliza lágrima artificial en caso de ser necesario, preferiblemente una lágrima en monodosis, sin conservantes.
  1. Al finalizar el actual período de alarma es recomendable que realices tu revisión visuales. Cuando existe una buena visión, con la corrección adecuado cuando sea necesario, disminuye la fatiga visual digital.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad