Nuestras especialidades

Desde el Instituto Oftalmológico Amigó tenemos amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades oculares. Sea cual sea su caso recibirá un trato personalizado en función de las características de su ojo, el tipo de defecto, la edad y sus propias expectativas.

Cataratas

Cataratas

La facoemulsificación mediante ultrasonidos permite la reincorporación inmediata a las actividades cotidianas al día siguiente de la intervención.

Actualmente, la técnica de facoemulsificación mediante ultrasonidos es con mucho la técnica más utilizada. Mediante este equipo el cristalino se aspira a través de una pequeña entrada en el lateral del ojo que suele medir entre 1,5 y 3,0 milímetros de largo.Posteriormente se introduce la lente intraocular plegada que se desplegará en el interior del ojo, sustituyendo las dioptrías del cristalino y pudiendo corregir el defecto dióptrico (Miopía, astigmatismo, hipermetropía) que presentara el paciente. También, dependiendo del caso, pueden implantarse lentes capaces de corregir la presbicia.

Como en toda cirugía existe la posibilidad de complicaciones pero esto en nuestra práctica es muy improbable. En el IOA empleamos la plataforma Centurión (Alcon), un equipo avanzado de emulsificación de la catarata que permite la máxima seguridad durante la cirugía.Este sistema disminuye aun más los riesgos de la Facoemulsificación que se pueden presentar con otros equipos, lo que hace que el porcentaje de complicaciones mayores por cirugía de catarata no llegue a 1 de cada 2000 casos operados. La mejoría en calidad de visión y con ello de vida de los pacientes operados de cataratas en la actualidad es extraordinaria.

Si al paciente no le importa usar gafas de cerca tras la intervención, generalemente se alcanza una visión excelente para lejos sin gafas. No obstante cada vez es más frecuente el deseo de no necesitar gafa tras la intervención; para ello el IOA está especialmente acreditado como clínica certificada para el tratamiento Premium de la cirugía de la catarata con las más avanzadas lentes intraoculares multifocales.

¿Qué es una catarata?

En términos sencillos, se trata de una opacificación (pérdida de transparencia) del cristalino de su ojo, esta es una lente natural que se encuentra dentro del ojo, justo detrás del iris y que sirve para enfocar las imágenes, como hace el objetivo de una cámara.

El cristalino recoge la luz que entra a través de la pupila y la enfoca, con toda su gama de colores, en el fondo del ojo (la retina).

Esta imagen enfocada en la retina es recogida y enviada al cerebro para su interpretación.

¿Qué causa la catarata?

La catarata se forma principalmente por el paso de los años, o por otras causas como traumatismos e inflamaciones oculares.

¿Qué síntomas produce la catarata?

La catarata puede ser el motivo por el que vemos borroso o nos cuesta definir bien la imagen de noche.

También puede ser la causa por la que las gafas o lentes de contacto dejan de cumplir la función para las que las usamos.

¿Cuándo debe de operarse la catarata?

Inicialmente pueden mejorarse los síntomas de la catarata cambiando las gafas. Cuando la visión no resulta ya suficiente con nuevas gafas es necesario extraer el cristalino enturbiado y sustituirlo por una lente intraocular del poder dióptrico del cristalino.

 Ojo sano.
Ojo sano.
Una catarata es el enturbiamiento de la lente natural del ojo o cristalino.
Una catarata es el enturbiamiento de la lente natural del ojo o cristalino.

¿Es siempre necesario implantar una lente intraocular al operarse de cataratas?

Hoy en día la lente intraocular debe implantarse en todos los casos de cirugía de catarata. La lente intraocular no solo es necesaria para obtener una buena calidad de visión tras la operación sino que aumenta la estabilidad de los tejidos del ojo operado.

¿Se opera con láser la catarata?

Para la operación de la catarata el láser ya se ha dejado de utilizar. Actualmente la técnica de facoemulsificación mediante ultrasonidos es con mucho la técnica más utilizada. Mediante este equipo el cristalino se aspira a través de una pequeña entrada en el lateral del ojo que suele medir entre 1,5 y 3,0 milímetros de largo.

Posteriormente se introduce la lente intraocular plegada que se desplegará en el interior del ojo, sustituyendo las dioptrías del cristalino y pudiendo corregir el defecto dióptrico (Miopía, astigmatismo, hipermetropía) que presentara el paciente.

También, dependiendo del caso, pueden implantarse lentes capaces de corregir la presbicia. (para mas información sobre la corrección de la presbicia al tiempo de la catarata pulse aquí.

¿Que anestesia se utiliza?

La anestesia que utilizamos hoy en día es en forma de gotas (colirio anestésico) por lo que las molestias son insignificantes y no se precisa el vendaje ocular postoperatorio. El paciente comienza a recuperar la visión al finalizar la cirugía.

¿Cuánto tiempo habré de estar en reposo?

Actualmente la facoemulsificación de la catarata mediante ultrasonidos permite la reincorporación inmediata a las actividades cotidianas al día siguiente de la intervención. Podrá hacer sus labores habituales en casa o en el trabajo. Lo único que hay que evitar es golpearse accidentalmente el ojo pero podrá elevar pesos o bañarse sin inconvenientes.

¿Qué riesgos tiene esta técnica?

Como en toda cirugía existe la posibilidad de complicaciones pero esto en nuestra práctica es muy improbable. En el IOA empleamos el sistema OZil combinado con el equipo de facoemulsificación Infiniti.

Este sistema disminuye aun más los riesgos de la Facoemulsificación que se pueden presentar con otros equipos, lo que hace que el porcentaje de complicaciones mayores por cirugía de catarata no llegue a 1 de cada 2000 casos operados.

¿Necesitaré usar gafas después de la operación?

La mejoría en calidad de visión y con ello de vida de los pacientes operados de cataratas en la actualidad es extraordinaria. Si al paciente no le importa usar gafas de cerca tras la intervención, generalemente se alcanza una visión excelente para lejos sin gafas.

No obstante cada vez es mas frecuente el deseo de no necesitar gafa alguna tras la intervención. Si desea saber más sobre el tratamiento que evita la necesidad de gafa alguna tras la operación de cataratas, infórmese sobre el tratamiento premium.

¿Estoy interesado en operarme? ¿Qué debo hacer ahora?

Llamar a nuestra consulta 922-535971 y concertar una cita con el Dr. Amigó para un exámen preoperatorio y de esta manera saber si es usted un candidato a la cirugía y cuales pueden ser las expectativas realistas sobre sus resultados.

Intervención de las cataratas
Intervención de las cataratas
Operación de las cataratas
Operación de las cataratas

Conoce más a fondo las cataratas en nuestro blog.