Divulgación oftalmológica

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Cuida tu vista, también en Carnaval

Cuida tu vista, también en Carnaval

Las amenazas a nuestra visión no se toman descanso, por lo tanto tampoco nosotros debemos bajar la guardia en ninguna época del año. En estas fechas, en las que estamos a punto de iniciar el Carnaval en la calle, conviene tener en cuenta algunos elementos propios de estas fiestas y que pueden dañar nuestros ojos. Con unas simples medidas preventivas, podemos evitar el riesgo.

Lentillas de colores

Las lentes de contacto son un producto sanitario con unos requisitos muy exigentes sobre su fabricación, conservación y adaptación a la córnea. Esto debe hacerlo un especialista, que también dará las pautas para el manejo higiénico sanitario de las mismas. Sin estas medidas de seguridad se puede correr el grave riesgo de que se desarrolle una complicación que afecte irreversiblemente a la visión. Por ello, el uso de lentillas no homologadas y al margen del control sanitario puede ser una fuente de peligro para nuestros ojos. Conviene tenerlo claro.

De hecho, las lentillas de contacto no controladas puede desencadenar inflamación e infección de la córnea, que si no es tratada a tiempo y correctamente, puede desencadenar en una pérdida de transparencia de la misma y en una pérdida de visión permanente. En estos casos el único tratamiento eficaz puede llegar a ser el trasplante de córnea, intervención extremadamente delicada que puede acarrear una serie de inconvenientes y dificultades.

La mejor opción es desechar completamente la posibilidad de usar este tipo de lentillas no homologadas, en especial en estas fiestas donde el número de horas en las que las que se llevarán puestas con frecuencia supera el recomendado. Además, hay que añadir que la ingesta de alcohol provoca un efecto anestésico, por lo que es posible que tardemos más en notar el daño que estén ocasionando.

Polvos de talco

Una de las fiestas más populares de La Palma es ‘Los Indianos’. Este día se celebra el lunes de Carnaval y representa la llegada de los palmeros que viajaron a América a hacer fortuna y a buscar un porvenir. Para ese día, las personas se visten de blanco y tiran polvos de talco. Esta fiesta también se ha exportado a Gran Canaria.

Si tenemos pensado acudir a esta fiesta conviene tener claros algunos conceptos. El talco es un mineral que si entra en contacto con los ojos puede irritarlos incluso de forma intensa. En pacientes con enfermedades previas de la superficie ocular o con cierta disposición a padecerlas, como la sequedad o la blefaritis crónica, esta irritación puede ser aún mayor. En personas con lentes de contacto, el depósito de residuos de talco entre la lentilla y la córnea puede acarrear inflamación o queratitis. Si no se tratan a tiempo podría generar infección corneal.

Evidentemente el mejor remedio es no exponerse a este talco, aunque en ocasiones esto no es posible. Por lo tanto, si cae en los ojos, debemos disponer de las denominadas lágrimas artificales en monodosis y sin conservantes. Ante cualquier signo de irritación debemos usarlas. Otro método que se puede aconsejar es el uso de gafas protectoras, como las indicadas para los nadadores.

Spray para el pelo y purpurina

El uso de spray y purpurina para el pelo podría afectar a los ojos en un descuido. Esto puede acarrear una irritación intensa, por lo que conviene hacer uso de las lágrimas artificales para eliminar el agente extraño. En ocasiones el dolor y la incomodidad persisten. En ese caso es vital que acudamos a un oftalmológo, ya que es posible que se haya dañado alguna parte del ojo.

Las pestañas postizas u otros elementos que se colocan en la superficie del ojo también pueden ocasionar laceraciones o úlceras. Si esto ocurre debemos retirar de inmediato el elemento que lo está dañando y vigilar la evolución de la herida.

En estos Carnavales, disfruta, baila, ríe y cuida tus ojos. La prevención siempre es el mejor de los tratamientos.