Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Femtosegundos para la visión

Femtosegundos para la visión

El avance científico en la medicina está en continuo desarrollo, en concreto, el láser de femtosegundo empleado para la cirugía ocular ha producido una verdadera revolución tecnológica. La posibilidad de realizar una cirugía compleja sin bisturí atrae tanto a cirujanos como a pacientes.

¿Qué es un láser de femtosegundo?

Se trata de una nueva generación láser que alcanza una velocidad excepcional (femtosegundos o milbillonésima parte de un segundo) lo que le permite aplicaciones únicas en oftalmología.

¿Qué importancia tiene el láser de femtosegundo en oftalmología?

Hace innecesario el uso de bisturíes o cuchillas durante la cirugía, realizando con láser todas las incisiones que se precisan. Es rápido, efectúa el proceso con mucha precisión y evita las posibles complicaciones asociadas al uso del bisturí. Corta en el punto exacto que se ha programado, ni por delante ni por detrás.

¿Qué ventajas concretas aporta el láser de femtosegundo en la cirugía de la catarata y de la presbicia?

Es una cirugía menos invasiva, incrementa la seguridad de la misma, mejora las heridas reduciendo el riesgo de infección, disminuye la manipulación a realizar en el interior del ojo y el tiempo de cirugía. Asimismo los resultados visuales son más precisos. Este láser ofrece claras ventajas en los casos que presentan mayor complejidad, así como en los que se implanta una lente multifocal con el objetivo de disminuir o eliminar la necesidad de gafas después de la intervención.

¿Cuáles son las ventajas en el caso de la corrección de las dioptrías?

Muchos pacientes creen que la cirugía láser para corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo es toda con láser. Sin embargo, el corte necesario en esta cirugía se realizaba con cuchilla metálica y con instrumental manual. El uso del láser de femtosegundo permite realizar todo el procedimiento eliminando las complicaciones inherentes al uso de cuchillas metálicas, al tiempo que aumenta la seguridad y precisión del tratamiento.

¿Todas estas ventajas han sido demostradas?

Gran número de artículos científicos muestran los beneficios de esta técnica con respecto a las convencionales. De hecho, en un estudio promovido por el ejército de los EE.UU. consideran esta técnica como segura, efectiva y apropiada para el personal militar.

¿Es el futuro de la cirugía ocular?

Sin duda. Dadas las ventajas que supone el uso de esta tecnología, con el devenir de los años la mayoría de los centros realizarán la cirugía asistida por el láser de femtosegundos.

¿Existe ya suficiente experiencia con esta tecnología en Canarias?

El Instituto Oftalmológico Amigó en Santa Cruz de Tenerife realiza de forma sistemática esta cirugía desde 2014, tanto para la corrección de vista cansada y cataratas como para el tratamiento de la miopía y astigmatismo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad