Corrección de la presbicia o vista cansada

CORRECIÓN PREMIUM PARA EL TRATAMIENTO DE LA PRESBICIA CON LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES. CIRUGÍA CON LÁSER

En los últimos años se ha desarrollado mundialmente y con gran éxito una nueva técnica revolucionaria que ha cambiado el paradigma de la corrección de la presbicia ya que elimina la necesidad, hasta ahora habitual, de utilizar bisturíes o realizar cortes de manera manual en el ojo. Hablamos del láser de femtosegundo. Esta tecnología ha mejorado sustancialmente los resultados y la seguridad en este tipo de corrección. El Instituto Oftalmológico Amigó, es el único centro de la provincia que dispone de este esta plataforma LDV Z8 de femtosegundo.

operación presbicia premium
Ya se puede realizar la cirugía con lentes mediante láser, sin necesidad de usar bisturís o cuchillas.

Con el láser de femtosegundo una parte importante de la cirugía es guiada por ordenador, y desde fuera del ojo, con lo que el paciente ya no depende solo de la pericia del cirujano para un resultado óptimo. Ya no se realiza ningún corte con bisturí u otro utensilio manual en el ojo. Todas las incisiones necesarias, como la fragmentación del cristalino o la muy precisa disección de la capsula cristaliniana, son realizadas de manera extraordinariamente precisa mediante láser de femtosegundo guiado por ordenador.

La utilización de láser de femtosegundo no solo permite realizar incisiones exactas sino que facilita la fragmentación del cristalino, mejora las heridas reduciendo el riesgo de infección, perfecciona el posicionamiento de la lente intraocular, hace más previsible la corrección del astigmatismo asociado a la cirugía, se minimizan los posibles daños oculares, acelera la recuperación y se mejoran los resultados visuales.

En definitiva, esta cirugía Premium está muy aventajada con respecto a la cirugía convencional ya que proporciona mejores resultados refractivos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento.

Para conocer más sobre el láser de femtosegundo haga click aquí

Presbicia

La presbicia consiste en la dificultad para ver bien de cerca (leer, coser) a pesar de ver bien de lejos con o sin gafas. Es lo que se llama popularmente “vista cansada” y es consecuencia de la edad, siendo su aparición sobre los 40-45 años. Se trata de una alteración debida al envejecimiento natural y no de una enfermedad.

La presbicia impide tener una buena visión de cerca sin gafas.

TRATAMIENTOS PARA LA PRESBICIA

Gracias a la tecnología actual es posible compensar la presbicia, corrigiendo al mismo tiempo otros posibles defectos refractivos del ojo como miopía, hipermetropía y astigmatismo. En el Instituto Oftalmológico Amigó venimos realizando tratamientos para la presbicia desde hace 20 años. Ciertamente la evolución y desarrollo continuado de estas técnicas ha hecho que actualmente la corrección de la presbicia forme parte de nuestra rutina quirúrgica. Esto sólo ha sido posible disponiendo de los últimos avances técnicos y con la formación constante del equipo médico, lo que nos permite poder ofrecer siempre al paciente lo más adecuado para su caso sin limitaciones tecnológicas. El cirujano oftalmólogo aconsejará a los pacientes evitando las expectativas no realistas y juntos determinarán cuál es el método más apropiado en cada caso.

Entre los principales tratamientos de la presbicia se encuentran:

Lentes Multifocales

La cirugía de la presbicia con lentes intraoculares multifocales es un procedimiento quirúrgico que ofrece una solución permanente para la presbicia. Se puede realizar al tiempo que se trata la miopía, hipermetropía o astigmatismo que pudiera tener el paciente.

El tratamiento consiste en aspirar la lente natural del ojo o cristalino, que debido a la edad ya ha perdido la capacidad para realizar su función, y sustituirla por una lente intraocular multifocal. De esta manera se puede eliminar o disminuir al máximo la dependencia de gafas tanto de lejos como de cerca. Es una de las técnicas más seguras, probadas y eficaces, con un muy alto porcentaje de éxito.

Procedimiento de implantación de lente intraocular multifocal

¿QUÉ SON LAS LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES Y CÓMO FUNCIONAN?

Las lentes intraoculares son sofisticadas microlentes que están diseñadas para corregir la visión de forma parecida a la que lo hace el cristalino natural del ojo joven; permitiendo ver con claridad las imágenes situadas a diferentes distancias y disminuyendo al máximo, cuando no eliminando totalmente, la necesidad de gafas o lentes de contacto. Se trata de una solución permanente de la presbicia y que también elimina el riesgo de aparición de cataratas en un futuro.

Hay muchos diseños de lentes intraoculares basados en principios ópticos diferentes: difracción, refracción (lentes trifocales y bifocales), acomodación. En el instituto Oftalmológico Amigó implantamos diferentes modelos de lente multifocal en función de las características de cada pacientes. Un exhaustivo estudio preoperatorio de su ojo determinará cuál es el tipo de lente más adecuado para usted.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

Es un procedimiento ambulatorio, con anestesia tópica (con gotas anestésicas) y con una duración de unos 12-15 minutos en cada ojo. No es necesario dormir al paciente pero un médico anestesista estará presente por si se necesita administrar algún sedante ligero y para asegurarse que el paciente se siente relajado y cómodo durante la cirugía.

Durante la cirugía el paciente solo ve una luz frente a su ojo, puede hablar si es necesario y no ha de preocuparse por mantener el ojo abierto pues un sencillo dispositivo quirúrgico se encarga de ello a la perfección. Durante el procedimiento el cirujano le ira haciendo breves indicaciones para guiarlo hasta finalizar.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?

Tras una habitual inmediata mejoria, en los días siguientes a la cirugía la visión se va adaptando progresivamente, de manera similar a como suele suceder cuando se cambia de gafas pero, ahora, sin necesidad de ellas y hasta alcanzar la completa adaptación. Es importante destacar que frecuentemente no se aprecia un resultado funcional completo hasta que ambos ojos han sido intervenidos. De manera rutinaria se le prescribirán lubricantes oculares durante unas semanas después de la cirugía que ayudaran a que su visión sea más robusta y constante.

Según los últimos estudios realizados, el 90% de pacientes con implantación de lentes multifocales en ambos ojos no necesitó gafas para ningún tipo de actividad después de la cirugía. En el resto, la necesidad de una gafa ligera fue ocasional y en la mayoría de los casos limitada a actividades especiales como lectura de precisión prolongada, depilación, enhebrar agujas etc.

PresbiLASIK

El tratamiento de la presbicia con láser (PresbiLASIK) es una variación del que se utiliza para corregir la miopía o la hipermetropía con láser (LASIK). Este tratamiento corrige la vista cansada mejorando mucho la visión intermedia y próxima al tiempo que permite corregir defectos refractivos como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Aunque al mirar vemos con ambos ojos, en realidad un ojo suele estar más especializado en mirar de lejos (ojo dominante) y el otro en ver de cerca (ojo lector). Mediante el tratamiento PresbiLASIK se potencia esta especialización natural sin alterar la sensación de tener una buena visión lejos-cerca, es decir, que el paciente eliminará o disminuirá al máximo la necesidad de gafas o lentillas para la visión lejana y podrá alcanzar un grado de visión próxima o lectura adecuado para la vida cotidiana.

A este mecanismo y de manera rutinaria, en el Instituto Oftalmológico Amigó se añaden tratamientos especiales basados en la personalización de la asfericidad corneal y/o aberrometría ocular en el tratamiento PresbiLASIK.
La suma de ambos tratamientos permite mejorar significativamente la eficacia del PresbiLASIK.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO Y QUÉ SE SIENTE DESPUÉS?

Se trata de un procedimiento muy similar al LASIK tradicional, siendo una cirugía ambulatoria con anestesia tópica (en gotas) y con un tiempo de recuperación muy rápido. Al igual que tras un tratamiento LASIK convencional, la visión al dia siguiente de la intervención es por lo general suficiente para poder prescindir ya de las gafas desde el primer día sin dificultad, si bien una recuperación visual completa se alcanza una vez el ojo se ha recuperado completamente tras la intervención.

PRESBILASIK PREMIUM CON LÁSER DE FEMTOSEGUNDO (SIN CUCHILLAS)

La incorporación al Instituto Oftalmológico Amigó del láser de femtosegundo LDV Z8, único en España, pone al alcance de los pacientes la cirugía de la más alta calidad. Con este avance en el campo de la oftalmología se puede realizar la cirugía PresbiLASIK sin necesidad de utilizar cuchillas para realizar cortes, tal y como ocurre con la técnica Lasik convencional. Las excepcionales cualidades del láser de femtosegundo permiten eliminar el factor manual/artesanal de la cirugía, prescindiendo así del uso de cuchillas obteniéndose una precisión, seguridad y reproducibilidad netamente superior a la alcanzada con la técnica convencional.

Mediante el láser de femtosegundo se puede realizar la cirugía solo con láser, sin usar cuchillas ni bisturís.

La técnica de láser con femtosegundo es recomendable por sus ventajas para la inmensa mayoría de los pacientes susceptibles de ser operados con la técnica PresbiLASIK estándar.

Entre las ventajas específicas de utilizar el láser de femtosegundo se encuentran:

Para conocer más sobre el láser de femtosegundo haga click aquí.

Preguntas frecuentes:

Es siempre tópica (con gotas) para todas las técnicas quirúrgicas que hemos descrito de corrección de la presbicia. De esta manera, los riesgos anestésicos prácticamente desaparecen al tiempo que se obtiene una recuperación casi inmediata sin necesidad de tapar el ojo tras la intervención.

La anestesia se realiza mediante gotas oculares para todas las técnicas descritas.

Es importante no olvidar que al igual que cuando usted monta en coche o toma una medicina, toda operación tiene un riesgo inherente de complicación, por remoto que sea.

Por sus exigentes resultados, la cirugía refractiva es posiblemente de las más seguras que existen. Podremos darle una valoración realista y detallada de sus posibilidades después del estudio preoperatorio.

Muchos pacientes se preguntan si este tipo de cirugías se pueden realizar en ojos con cirugías previas de láser o catarata.  Si sus ojos son aptos, tras el  previo estudio ocular, no hay inconveniente en optimizar el resultado refractivo de cualquier técnica aplicada anteriormente para disminuir la dependencia de las gafas de cerca.