Divulgación oftalmológica

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

El láser de femtosegundo convierte al Instituto Oftalmológico Amigó en el único centro de S/C Tenerife en intervenir sin cuchillas

El láser de femtosegundo convierte al Instituto Oftalmológico Amigó en el único centro de S/C Tenerife en intervenir sin cuchillas

La Oftalmología es una rama de la Medicina que está en continua evolución y con la particularidad de que sus avances pueden ser percibidos por el paciente en la práctica clínica diaria. La aparición del láser de femtosegundo, la última novedad en este campo, ha evidenciado este hecho. Es una herramienta láser que permite realizar complejas maniobras quirúrgicas en el ojo mediante láser y a distancia, sin necesidad de usar cuchillas como hasta ahora venía siendo necesario.

El Instituto Oftalmológico Amigó dirigido por el Dr. Alfredo Amigó , es uno de los pocos centros canarios que cuenta con esta herramienta, habiéndose realizado ya más de 500 cirugías en la actualidad. De hecho, es el único centro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que puede realizar la cirugía lasik enteramente con láser, es decir, las cuchillas o los bisturíes ya no son precisos en nuestro centro y los pacientes tienen la tranquilidad de disponer de un plus de seguridad y certeza en el tratamiento. Hasta el momento, si un paciente con miopía, o cualquier otro problema refractivo, quería solucionar su problema de forma definitiva, tenía que, inevitablemente, someterse a una intervención donde el corte manual era indispensable. En nuestro Instituto esto ya no es así, al contar con el láser de femtosegundo.

Un modelo único en España

El instituto está dotado con el láser de femtosegundo LDV Z8, un modelo único en España y del que existen pocas unidades en Europa, que permite realizar la cirugía en un solo acto quirúrgico, un factor importante ya que con otros modelos era necesario trasladar al paciente de camilla durante la cirugía para poder usar el láser. Actualmente oftalmólogos de toda Europa vienen al Instituto Oftalmológico Amigó para formarse en el uso de esta nueva herramienta.

En palabras del Dr. Amigó «no es solo que los pacientes perciban, incluso antes de ser operados, que el tratamiento con láser tiene beneficios comparado con el uso de cuchillas. Este láser ha facilitado realmente la labor del cirujano ocular, aumentando la seguridad y precisión de los procedimientos de manera muy notable». Su funcionamiento es a través de pulsos infrarrojos ultracortos que separan el tejido a nivel molecular a una velocidad asombrosa de pocos femtosegundos, siendo un femtosegundo la unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo.

Esta herramienta permite realizar tanto la cirugía LASIK , aquella destinada a tratar la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, como la cirugía de catarata. Actúa exactamente en el punto que se ha programado, ni por delante ni por detrás, no existiendo riesgos para los tejidos circundantes. Además, se pueden tratar tejidos del interior ocular sin abrir las cubiertas del ojo. Si, por ejemplo, se necesita realizar un corte en una catarata, el láser atravesará la córnea sin dañarla y sólo hará su efecto en la catarata, exactamente en el punto programado» comenta este experto.

Además, al eliminar en gran medida la inevitable variabilidad que la mano del cirujano introduce en cualquier cirugía, permite tratar a pacientes que con las anteriores técnicas manuales no podían ser tratados. Las nuevas aplicaciones parecen no tener fin. Esta nueva herramienta ha revolucionado también campos como el trasplante de cornea o el tratamiento del queratocono. Todas estas características hacen de este láser oftálmico de femtosegundo una de las mejoras más importantes en el campo de la oftalmología de los últimos años.