Cataratas

Como norma, la cirugía de la catarata en el IOA permite la reincorporación inmediata a la actividad cotidiana básica al día siguiente de la intervención.

Actualmente, la técnica de facoemulsificación mediante ultrasonidos es con mucho la técnica más utilizada. Mediante este equipo el cristalino se aspira a través de una pequeñísima entrada en el lateral del ojo que (suele medir unos 2 milímetros de largo). Posteriormente se introduce la lente intraocular plegada que se desplegará en el interior del ojo, sustituyendo las dioptrías del cristalino y pudiendo corregir los defectos refractivos del paciente tales como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia o vista cansada en función del tipo de lente implantada. El objetivo es además de recuperar la visión, disminuir en lo posible toda necesidad de gafa tras la operación

Como en toda cirugía existe la posibilidad de complicaciones pero esto en nuestra práctica, con mas de treinta años de experiencia y decenas de miles de cirugías realizadas, resulta altamente improbable. En el IOA empleamos la plataforma Centurión (Alcon), un equipo avanzado de emulsificación de la catarata que permite la máxima seguridad durante la cirugía. Este sistema disminuye aun más los riesgos de la Facoemulsificación que se pueden presentar con otros equipos, lo que hace que el porcentaje de complicaciones mayores por cirugía de catarata no llegue a 1 de cada 2000 casos operados. La mejoría en calidad de visión y con ello de vida de los pacientes operados de cataratas en la actualidad es extraordinaria.

Si al paciente no le importa usar gafas de cerca tras la intervención, generalmente se alcanza una visión excelente para lejos sin gafas. No obstante cada vez es más frecuente el deseo de no necesitar gafa de cerca tras la intervención, para ello el IOA está especialmente acreditado como clínica certificada para el tratamiento Premium de la cirugía de la catarata con las más avanzadas lentes intraoculares multifocales.

¿Qué es una catarata?​

En términos sencillos, se trata de una opacificación o enturbiamiento (pérdida de transparencia) de la lente natural que se encuentra dentro de nuestro ojo, justo detrás de la pupila y que sirve para enfocar con claridad las imágenes, tal como hace el objetivo de una cámara. Esta lente natural se llama el cristalino.

El cristalino recoge la luz que entra a través de la pupila y la enfoca, con toda su gama de colores, en el fondo del ojo (la retina y sui mácula)).

Esta imagen enfocada en la retina es recogida y enviada al cerebro para su interpretación.

¿Qué causa la catarata?

La catarata se forma principalmente por el paso de los años, o por otras causas como traumatismos, inflamaciones oculares o un origen hereditario.

¿Qué síntomas produce la catarata?

La catarata puede ser el motivo por el que vemos progresivamente borroso o nos cuesta definir bien la imagen de noche.

También puede ser la causa por la que las dejamos de ver bien con nuestras gafas o lentes de contacto.

¿Cuándo debe de operarse la catarata?

Inicialmente pueden mejorarse los síntomas de la catarata cambiando las gafas. Cuando la visión no resulta ya suficiente con nuevas gafas es necesario extraer el cristalino enturbiado y sustituirlo por una lente intraocular del poder dióptrico del cristalino.

¿Es siempre necesario implantar una lente intraocular al operarse de cataratas?

Hoy en día la lente intraocular debe implantarse prácticamente en todos los casos de cirugía de catarata. La lente intraocular no solo es necesaria para obtener una buena calidad de visión tras la operación sino que aumenta la estabilidad de los tejidos dentro del ojo operado disminuyendo aún mas el riesgo de complicaciones.

Lente intraocular implantada en Tenerife en 1993 durante una cirugía de cataratas. Una vez implantada la lente permanecerá estable de forma permanente e inalterable durante toda la vida.

¿Se opera con láser la catarata?

Para la operación de la catarata el denominado láser de femtosegundo constituye una gran ayuda para obtener el mejor resultado quirúrgico. Guiado por ordenador y con la ayuda de inteligencia artificial este laser permite realizar gran parte de la cirugía desde fuera del ojo, a través de la pupila, con absoluta precisión y siempre guiado por el cirujano.

Posteriormente se introduce la lente intraocular plegada que se abrirá en el interior del ojo, sustituyendo las dioptrías del cristalino. Cada ojo precisará de una lente intraocular diferente, a la medida, para la exacta corrección y que ha de calcularse previamente a la cirugía

Efecto del láser de femtosegundo en la cirugía de cataratas. Se aprecian los cortes simétricos y perfectamente centrados realizados desde el exterior sin necesidad de bisturí.

¿Que anestesia se utiliza?

La anestesia que utilizamos hoy en día es, en la mayoría de los casos, en forma de gotas (colirio anestésico) por lo que las molestias son insignificantes y no se precisa ni de inyecciones ni de vendaje ocular postoperatorio. El paciente comienza a recuperar la visión directamente al finalizar la cirugía.

¿Cuánto tiempo habré de estar en reposo?

Actualmente la cirugía de la catarata permite la reincorporación inmediata a la actividad cotidiana básica desde el primer día y el tratamiento tras la operación se limita al uso de gotas de colirio.

¿Qué riesgos tiene esta técnica?

Como en toda cirugía mayor existe la posibilidad de complicaciones pero esto en nuestra práctica resulta muy improbable. En el IOA empleamos el sistema laser LDV (Ziemer) combinado con el facoemulsificador Centurion (Alcon), probablemente la combinación de equipo quirúrgico para la cirugía de la catarata mas segura existente en la actualidad.

¿Necesitaré usar gafas después de la operación?

La mejoría en calidad de visión y con ello de vida de los pacientes operados de cataratas en la actualidad es extraordinaria. Si al paciente no le importa usar gafas de cerca tras la intervención, generalemente se alcanza una visión excelente para lejos sin gafas.

No obstante cada vez es mas frecuente el deseo de no necesitar gafa alguna tras la intervención. Si desea saber más sobre el tratamiento que evita o disminuye al máximo la necesidad de gafa alguna tras la operación de cataratas, no dude en solicitar una cita en nuestro centro para valoración quirúrgica sin compromiso (ver a continuación).

¿Estoy interesado en operarme? ¿Qué debo hacer ahora?

Llamar a nuestra Centro 922-535971 y concertar una cita para un exámen preoperatorio y de esta manera saber si es usted un candidato a la cirugía y cuales pueden ser las expectativas realistas sobre sus resultados.