Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

¿Es el cristalino del ojo humano circular o elíptico? (II)

¿Es el cristalino del ojo humano circular o elíptico? (II)

El Instituto Oftalmológico Amigó se halla inmerso en una investigación para demostrar que el cristalino del ojo es elíptico. Ello tiene implicaciones en la fabricación e implantación de las actualmente imprescindibles lentes intraoculares.

Como comentábamos en la primera entrega de nuestra sección de investigación, el Instituto Oftalmológico Amigó trabaja en la determinación, de forma científica, de la verdadera forma del saco capsular, la bolsa transparente que conforma el cristalino del ojo en el centro del globo ocular.

No tenemos certezas acerca de ello pues no existe tecnología que pueda medir su forma directamente. Existe la consideración, dada por buena no se sabe muy bien por qué, de que el saco capsular es de perímetro circular.

Acorde a esta idea se han fabricado todos los dispositivos oculares que van alojados en su interior: las lentes intraoculares hoy en día imprescindibles en toda cirugía de catarata entre otras técnicas.

Para determinar la verdadera forma del saco capsular y el cristalino del ojo es necesaria una medición indirecta. Ello tendría consecuencias en la fabricación de las lentes intraoculares.

Sin embargo, una de las líneas de investigación en la que se halla inmerso el Instituto Oftalmológico Amigó pretende encontrar evidencias científicas para defender la sospecha, cada vez más fundada, de que, al contrario de lo comúnmente aceptado, el saco capsular es elíptico.

Existen oftalmólogos, entre los que se encuentra el doctor Alfredo Amigó, que ya defienden tal cosa en base a su experiencia. Pero el Instituto Oftalmológico Amigó se ha propuesto lograr evidencias y publicarlas en los canales adecuados,dando lugar a conocimiento cierto, aceptado por la comunidad científica.

Dado que no existe tecnología actual que permita su medición directa en el ojo humano vivo (in vivo) ni en el ojo humano de cadáver (ojos post-morten), se hace necesaria una medición indirecta.

 ¿Por qué sostiene el IO Amigó que el cristalino es elíptico?

 Se ha podido comprobar como el resto de estructuras del ojo que rodean al cristalino son elípticas. Es decir, en el ojo no existen las formas perfectamente circulares, pero sin embargo sí que se ha supuesto así para la única estructura que no se puede medir con precisión: el saco capsular del cristalino del ojo.

Por otro lado, tal y como el Doctor Alfredo Amigó y el optometrista Sergio Bonaque han publicado recientemente en los Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología,“hemos observado que el especial comportamiento de una lente intraocular al ser girada  dentro del saco capsulartal como apreciamos durante la cirugía, solo puede explicarse en el contexto de un saco capsular no circular”.

A ello, añadimos observaciones muy concretas durante las cirugías – hacia ellas se encaminan los siguientes pasos de nuestra investigación – que solo se explican, de nuevo, con un saco capsular no circular.

 Esto no quiere decir que hasta ahora la oftalmología haya hecho las cosas mal. La aproximación de un saco capsular circular ha garantizado la seguridad en las cirugías. Sin embargo, los requisitos y el alto grado de exigencia, creciente en los pacientes actuales, requieren cirugías exquisitas para cumplir con las expectativas. ¿Qué implicaciones tiene, por tanto, para el paciente que el saco capsular sea elíptico? Lo veremos en la próxima entrega.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad