Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

¿Es el cristalino del ojo humano circular o elíptico? (I)

¿Es el cristalino del ojo humano circular o elíptico? (I)

El Instituto Oftalmológico Amigó se halla inmerso en una investigación para averiguar cuál es la verdadera forma del cristalino. Ello tiene implicaciones en la fabricación e implantación de las actualmente imprescindibles lentes intraoculares.

Pese a que desde fuera pueda parecer que los oftalmólogos en particular y los médicos en general tenemos respuesta para cualquier pregunta o duda, lo cierto es que quedan muchas interrogantes por responder en el campo de la medicina y, más concretamente, en el de la anatomía humana.

Un nuevo hallazgo anatómico en el ojo humano resulta hoy tan inaudito como encontrar una nueva especie de mamífero desconocida en la isla de La Gomera. Y, sin embargo, es posible que la forma del cristalino del ojo no sea como hasta ahora se creía.

En el Instituto Oftalmológico Amigó somos conscientes de que responder a preguntas hasta ahora sin respuesta es una forma de avanzar. Por eso uno de nuestros pilares es la investigación. Trabajar en I+D para buscar respuestas, para entender cómo mejorar un determinado tratamiento o una técnica quirúrgica.

Para, en definitiva, ofrecer la mejor solución posible a los pacientes es una fuente continua de motivación del departamento de Investigación de nuestro Instituto. Cuando hablamos de la anatomía del ojo, hemos de reconocer que la oftalmología guarda aún un pequeño gran desconocido. El centro del globo ocular.

Si bien la investigación oftalmológica conoce con casi total precisión las partes anterior (la que vemos, córnea, iris, pupila) y posterior del ojo (la que se esconde hacia el humor vítreo, la retina y nervio óptico), aún nos hacemos preguntas sobre la verdadera forma de la lente natural del ojo, el cristalino y más concretamente la forma del saco capsular.

¿Qué es el saco capsular?

El saco capsular es una especie de bolsa transparente que, rellena de proteína igualmente translúcida, conforma el denominado cristalino del ojo, una lente secundaria imprescindible para el enfoque a diferentes distancias.

Es en este saco capsular donde millones de lentes intraoculares se implantan anualmente en todo el mundo. Dicho de otro modo, la forma del saco capsular pude condicionar los resultados posteriores en muchos de estos casos.

El departamento de Investigación del Instituto Oftalmológico Amigó trabaja actualmente en la determinación de la forma del saco capsular. ¿Es redondo o elíptico? A ello dedicaremos la próxima entrada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad