Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Cirugía ocular sin bisturí

Corrección de la visión con LASER de FEMTOSEGUNDO en el Instituto Oftalmológico Amigó

El láser de femtosegundo constituye un avance científico que ha revolucionado el mundo de la oftalmología. Se trata de un dispositivo que permite realizar maniobras quirúrgicas complejas dentro del ojo sin necesidad de abrir quirúrgicamente el globo ocular. Esto permite prescindir de los bisturíes que hasta ahora eran necesarios, así como obtener una mayor precisión quirúrgica.

femto

Pioneros en España, en el Instituto Oftalmológico Amigó venimos empleando el láser de femtosegundo desde 2014. Se aplica a diferentes tratamientos oftalmológicos, escanea en 3 dimensiones el ojo a intervenir y a través de ondas infrarrojas y en millonésimas de segundo (femtosegundos) se crean microburbujas que separan las moléculas de los tejidos sin cortar ni quemar. De esta forma, al evitar el bisturí, la pericia y experiencia del cirujano se ven favorecidas por la precisión que puede alcanzar una herramienta láser guiada por ordenador.

Se trata por tanto de una tecnología que presenta claras ventajas frente a la cirugía manual tradicional. Incluso pacientes que antes no pudieron ser operados ahora pueden serlo gracias a la mayor precisión que permite obtener el láser de femtosegundo. Se trata en definitiva de la mayor innovación tecnológica en más de 20 años y por sus ventajas se convertirá durante la próxima década en la técnica dominante para la cirugía refractiva y de la catarata.

Cirugía de la catarata con láser de femtosegundo.

La cirugía de la catarata, y en general toda la cirugía del cristalino, está entre los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en la actualidad. La tecnología de femtosegundo permite realizar buena parte de los pasos quirúrgicos sin necesidad de abrir el globo ocular. El láser actúa a través de la córnea transparente y es guiado por un ordenador que el cirujano programa tras obtener una imagen tridimensional del globo ocular. Tras la actuación del láser solo resta limpiar e implantar un lente intraocular artificial a través de una micro incisión también creada por el láser. Es por tanto una técnica menos invasiva y más precisa. Al disminuirse la manipulación a realizar en el interior del ojo se acelera la recuperación tras la operación y disminuyen los riesgos de complicación.

 

Cirugía refractiva con láser de femtosegundo.

Actualmente, uno de los campos de la oftalmología con mayor auge es la cirugía refractiva con la finalidad de eliminar o minimizar la necesidad de gafas para una correcta visión tanto de lejos como de cerca. En la técnica corneal que permite una mayor corrección, denominada LASIK, el paso más delicado consiste en obtener una fina lámina de tejido de la superficie de la córnea (capa superficial trasparente del ojo). Hasta ahora se realizaba mediante un corte con una diminuta cuchilla de metal guiada manualmente. La tecnología de femtosegundo permite realizar este paso mediante láser guiado por ordenador sin necesidad de cuchillas, lo que constituye en sí mismo una nueva técnica aún más precisa y segura que se ha dado en llamar “LASIK sólo-láser”.

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad