Divulgación oftalmológica

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Primeros síntomas de las cataratas

Primeros síntomas de las cataratas

Como hemos mencionado en anteriores artículos, la catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Nos detenemos para explicar cómo reconocer la aparición de la enfermedad.

Cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión. La mayoría de las personas con cataratas presenta una patología similar en ambos ojos,aunque en algunos casos un ojo puede estar más afectado que el otro. Ello va empeorando la visión de manera lenta y sin dolor. Es decir, en muchas ocasiones, no se nota.

Síntomas de las cataratas

El síntoma más característico de las cataratas es una visión progresivamente mas borrosa, nublada o empañada. Pueden aparecer motas o puntos pequeños en la vista; como manchas donde la visión no es nítida. Estos son los síntomas iniciales más habituales:

• No se alcanza una visión satisfactoria a pesar de repetidos cambios de gafa.
• Cuando la catarata se está formando, aparece visión borrosa en un ojo y, en ocasiones, visión doble.
• Se deja de necesitar gafas para ver de cerca.
• Cada vez se hace más difícil conducir de noche o ver nítida la televisión.
• Se ve mejor en días nublados que en días soleados.
• En ocasiones aparece la fotofobia (la luz resulta molesta).

¿Cuándo aparecen las cataratas?

De forma poco frecuente, se diagnostica una catarata denominada congénita a una edad más temprana, al nacer el niño, donde el cristalino es opaco y por lo tanto no le permite ver. Pero, en general, una opacidad leve del cristalino ocurre después de los 60 años.

Puede no causar aun ningún problema de visión. Cuando la catarata va avanzando con la edad, la mayoría de las personas afectadas notan la disminución progresiva de la visión. No es infrecuente que al principio la catarata provoque un aumento de la miopía con una mejora inexplicable de la visión de cerca, de manera que el paciente deja de necesitar gafas para leer, al menos durante un tiempo.

En todo caso, es muy recomendable que se haga un examen inicial de los ojos a los 40 años, cuando los primeros signos de la enfermedad y cambios en la visión pueden empezar a surgir. El IO Amigó le hará saber con qué frecuencia se debe hacer exámenes de seguimiento.

Consulta más información sobre las cataratas aquí y pregunta directamente al Doctor Amigó en el formulario de consulta.