Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Investigación IO Amigó: el cross linking en córneas delgadas

Investigación IO Amigó: el cross linking en córneas delgadas

Si hace pocas fechas aludíamos al trabajo que hemos desarrollado en el Departamento de Investigación del IO Amigó para optimizar el centrado de las lentes intraoculares que se implantan en pacientes con presbicia o cataratas, volvemos ahora para hablar de la investigación del queratocono, la forma más común de deformación de la córnea. La córnea es el tejido transparente del ojo que actúa como lente y permite enfocar las imágenes. Alguien las ha denominado acertadamente las ventanas de nuestros ojos. Entre las enfermedades que pueden afectar a la córnea destacan aquellas que causan su deformación progresiva. Son las denominadas ectasias corneales.

Esto provoca que veamos las imágenes cada vez más distorsionadas hasta conducir, en los episodios más graves, a la incapacidad visual. Hasta hace unos años, el único tratamiento para estos casos de avanzada deformación corneal era el trasplante de córnea que aún hoy sigue tratándose de una cirugía compleja y de resultado no siempre cierto.

Actualmente, ha emergido una alternativa eficaz, el cross linking o entrecruzamiento del colágeno corneal, que de hecho es la única técnica que logra detener la deformación y el empeoramiento de la visión. A su perfeccionamiento hemos dedicado en el Instituto Oftalmológico Amigó muchísimas horas de investigación durante los últimos tres años.

En qué consiste el cross linking

El cross linking es un método que persigue el endurecimiento de la córnea en personas con un queratocono leve pero en aumento mediante la aplicación de una sustancia endurecedora (Riboflavina) a la vez que se irradian rayos ultravioletas. Con ello se detiene en la mayoría de los casos la progresiva deformación y, por ende, se evita la pérdida de visión que genera, así como la necesidad de un trasplante de córnea.

Como conclusión de las investigaciones realizadas durante los últimos años, el Doctor Alfredo Amigó y el optomestrista Sergio Bonaque especializado en óptica fisiológica, acaban de publicar en la prestigiosa Journal of Cataract and Refractive Surgery de los EEUU, un artículo que explica cómo aplicar la técnica del Cross Linking en córneas delgadas que presentan queratocono.

Ello suponen un paso importante, por cuanto existían dudas en cuanto a la seguridad del procedimiento en el caso que la córnea a tratar sea una cornea muy delgada, lo que es especialmente importante dado que una inusual delgadez corneal es un hecho especialmente frecuente en los pacientes afectos de queratocono y que los protocolos y los márgenes de seguridad descritos en la literatura cientifica estaban diseñados para córneas con un grosor normal.

De hecho, sostiene el texto, tanto los actuales tratamientos estándar, como los que han surgido, para precisamente suplir las carencias de aquellos, no son enteramente seguros en córneas por debajo de determinado grosor por lo que se ha hecho necesario identificar cual es el grosor límite de una córnea para ser tratada con seguridad.

Ello ha propiciado que hayamos diseñado un protocolo que permite maximizar la seguridad del procedimiento e identificar y lo que es más importante, prevenir, claramente los pacientes con queratocono que tienen un riesgo añadido en el tratamiento de cross linking.

La propia labor investigadora y su conclusión como conocimiento cierto tras la publicación en Journal of Cataract and Refractive Surgery supone una satisfacción para el Instituto Oftalmológico Amigó, pues estamos seguros de que va a derivar en una mejor atención a los pacientes afectados por queratocono.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad