Divulgación oftalmológica

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Láser de femtosegundo

Láser de femtosegundo

Seis preguntas y respuestas sobre esta aparente revolución en el tratamiento de las afecciones de los ojos.

El avance científico en la medicina es muy intenso pero son pocas las ocasiones en las que podemos asistir a una verdadera revolución tecnológica. Sin embargo, la introducción del láser de femtosegundo parece que lo está consiguiendo y en un campo especialmente sensible: la cirugía de los ojos. La idea de una cirugía compleja realizada sin bisturí es lógico que atraiga tanto a cirujanos como a pacientes y sin embargo todavía es relativamente poco conocida.

Nuestro centro es el único en la provincia de Santa Cruz de Tenerife donde se emplea esta nueva técnica. Hemos querido presentarles, en un tono coloquial y divulgativo, las respuestas a las preguntas que más nos suelen realizar los pacientes:

¿Qué es un láser de femtosegundo?

Es una nueva tecnología láser que tiene aplicaciones en oftalmología y que trabaja tan rápido que su velocidad ha de medirse en femto-segundos. Para hacerse una idea de su rapidez: caben tantos femtosegundos en un solo segundo como segundos caben en 100 millones de años. Es realmente una herramienta muy distinta a los láseres que hemos utilizado hasta ahora los oftalmólogos.

¿Por qué es tan importante este láser de femtosegundo?

Porque hace innecesario el uso de bisturíes o cuchillas durante, por ejemplo, una operación de cataratas o de miopía, con todas las ventajas que con ello se puedan imaginar.

¿Qué ventajas concretas tiene el operar las cataratas con láser de femtosegundo?

Es una cirugía mucho menos invasiva. Permite realizar una parte importante de la operación sin ni siquiera abrir quirúrgicamente el globo ocular, lo que disminuye drásticamente la manipulación a realizar en el interior del ojo y el tiempo de cirugía. Es esencialmente una técnica más segura que, además, mejora las probabilidades de que el paciente quede realmente sin gafas tras la operación. Por estas características la consideramos una tecnología muy conveniente para todo tipo de cataratas y especialmente para los casos más complicados o cuando se implanta una lente intraocular multifocal.

¿Cuáles son las ventajas en el caso de la corrección de la miopía?

Muchos pacientes creen que la cirugía para corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo es toda con láser. Sin embargo, una parte crítica de la cirugía se realizaba hasta ahora mediante un corte con cuchilla metálica para levantar una fina lámina de tejido corneal llamada “flap”. Los resultados dependían en gran medida de la calidad del corte realizado. Aunque era una cirugía segura, existían lógicamente posibles complicaciones asociadas al uso de estas cuchillas.

Con el láser de femtosegundo la cirugía sí que es todo láser, aumentando tremendamente el control sobre la misma con lo que disminuyen las posibles complicaciones y se mejoran los resultados visuales. Ahora el flap se puede diseñar por ordenador y a la medida, con una precisión hasta hoy inalcanzable. Por ejemplo, estamos utilizando un diseño de flap con bisel en su borde para que encaje a la perfección cuando se recoloque, algo inimaginable sin el láser de femtosegundo. El resultado es que además de una mayor seguridad, ya el mismo día de la cirugía vemos la córnea más trasparente y los pacientes notan como su visión evoluciona más rápido.

Todas estas ventajas, ¿han sido demostradas?

Ciertamente. Son muchos los artículos científicos que demuestran los beneficios de esta técnica. Por citar un ejemplo, en un conocido estudio promovido por la U.S.A. Navy consideraban esta técnica como más segura, efectiva y apropiada para el personal militar, especialmente para pilotos e incluso astronautas.

*Enlace al citado estudio: http://www.eyeworld.org/ewsupplementarticle.php?id=278

¿Pueda ser este el futuro de la cirugía ocular?

Sin duda. Las ventajas que supone el uso de esta tecnología son realmente importantes y estamos profundamente convencidos de que en 10 o 15 años ya casi ningún centro realizará cirugía ocular sin la ayuda de un láser de femtosegundo.