Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

¿Qué es la migraña oftalmopléjica?

¿Qué es la migraña oftalmopléjica?

La migraña oftalmopléjica, también conocida como migraña ocular o silenciosa, no produce dolor alguno de cabeza. Se caracteriza por la presencia de un dolor muy intenso en uno de los ojos. Con el dolor se va estableciendo una parálisis de los movimientos de ese ojo por afectación del nervio. Presenta síntomas diversos y diferentes en cada persona.

En algunos casos, la persona nota un punto ciego que va aumentando frente a sus ojos, luces parpadeantes o en zigzag, y visión distorsionada o doble en otros casos. Estos síntomas, muchos de ellos asociados al cansancio y la fatiga, pueden durar horas o solo unos veinte minutos. Experimentando en ocasiones dolor de cabeza después de disminuir el síntoma.

Causas de la migraña oftalmopléjica

Las migrañas oftalmopléjicas  son causadas por factores neurológicos en el cerebro. Cuando estos factores se producen, los vasos sanguíneos detrás de los ojos sufren un calambre o espasmo, resultando en un punto ciego. Estos factores incluyen:

  • Cambios hormonales.
  • Luces intermitentes.
  • Reacciones a ciertos alimentos y medicamentos.
  • Cambios en el clima.
  • Estrés, ansiedad y falta de sueño.

 

En la mayoría de los casos la migraña oftalmopléjica no requiere tratamiento médico. Sin embargo cuando los síntomas son persistentes y continuos es necesario consultar a un especialista. Cuando son leves y esporádicos con seguir unas simples medidas de precaución ayudaran a aminorar la migraña. Disminuir el estrés, dormir adecuadamente entre siete a ocho horas diarias, reducir el consumo excesivo de alcohol, cafeína y tabaco. Mantener hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada e incorporar rutinas de ejercicios.

La migraña oftalmopléjica puede aparecer de repente. Cuando ocurre lo mejor es quedarse quieto, ya sea sentado o acostado hasta que los síntomas desaparezcan. La primera vez que experimentes una migraña oftalmopléjica es aconsejable consultar a un oftalmólogo para asegurar  que no es una condición médica diferente. El profesional será capaz de proporcionar el medicamento adecuado si experimentas pérdida de la visión frecuente o grave.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad