Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Gafas de sol adecuadas

Gafas de sol adecuadas

Con la llegada del verano comienza el aumento en el periodo prolongado de la exposición a los rayos UV del sol. Causando alteraciones oculares a largo plazo como conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar, daño en cornea y catarata, principal causa de ceguera en el mundo. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los 16 millones de casos de ceguera producida por catarata anualmente en el mundo, cerca de 3 millones son ocasionados por la exposición al sol. Es imposible sentir o ver los rayos ultravioleta, y los daños que estos producen con el paso del tiempo. Sin embargo el uso de protección adecuada en los ojos, como las gafas de sol, ayuda a prevenir y evitar futuras enfermedades o complicaciones oculares.

Las gafas de sol no solo por ser de cristales oscuros son indicativo de buena calidad. A la hora de escoger unas adecuadas gafas de sol se debe tener en cuenta diversos factores, como la garantía de control y calidad, el número de categoría de filtro, actividad a desarrollar, datos del fabricante, y el cumplimiento de las normas europeas que garanticen una correcta protección de nuestros ojos a la hora de la exposición al sol. La mejor protección ocular son unas buenas gafas de sol, con todas las garantías posibles de calidad.

Tipos de lentes en gafas de sol

La función de las gafas de sol no solo es proteger al ojo, también protege las estructuras contiguas, como los parpados. Se deben adaptar al uso o actividad que se desea desempeñar. Teniendo en cuenta el tipo de filtro (del 0 al 4), la absorción de la luz y la luminosidad solar.

seguridad y filtro para los ojos

Gafas de sol según el color del cristal

Los cristales oscuros dejan pasar menos luz que los más claros o transparentes, reduciendo el deslumbramiento y dando al ojo una visión con mayor comodidad. A la hora de escoger el color  de los cristales de las gafas de sol también debemos tener en cuenta algunos factores:

  • Amarillo, útil en algunos deportes (esquí o tiro). Reduce la bruma y mejora el contraste para tener una imagen más fina.
  • Marrón, procura máxima protección. Altera mas los colores. Mejora los contrastes. Se aconseja para deportes de montaña.
  • Verde, altera muy poco los colores. Adecuado para cualquier actividad.
  • Gris, es el que menos filtra. Se aconseja para conducir y exposiciones poco prolongadas al sol.
  • Degradado, no son recomendables. No protege de la luz reflejada desde abajo.
  • Fotocrómicas, recomendadas para gafas graduadas. Los cristales se oscurecen y aclaran en función de la luz ultravioleta recibida.

 

Lo recomendable es que visites a tu oftalmólogo o solicites que te atienda un especialista. Éste te ayudará a saber qué tipo de gafas te convienen según tu color de ojos y la forma de tu cara, entre otros factores.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad