Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

La visión también necesita un respiro

La visión también necesita un respiro

Levantarse a las seis de la mañana y prepararse para un nuevo día de trabajo. Además, en el caso de tener niños, se deja todo listo para el colegio. Tras llegar a casa después del trabajo quedan las tareas domésticas. Así que…se finaliza el día agotado/a, con dolor de cabeza y con esa molesta punzada en el ojo. Además, siente picor ocular y los ojos están más rojos de lo normal. Es lo que se denomina fatiga visual.

En nuestro día a día tendemos a forzar nuestra vista sin darnos cuenta, lo hacemos de manera inconsciente. Por ejemplo, al trabajar delante de un ordenador, disminuye la frecuencia de parpadeo por lo que los ojos se resecan, además si no se realizan descansos los ojos sufren. ¿Cree que no? Responda a la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo puede estar delante de la pantalla sin apartar la vista? Para empezar deberíamos decir que no todos tenemos el mismo grado de fatiga, pero sí es cierto que lo recomendable sería tomar ciertas pausas cada 20 o 30 minutos. No se trata de dejar aquello que se está haciendo, simplemente apartar la vista unos minutos y enfocar otro punto esto ayudará a mitigar la sensación de fatiga.

Pero…. a veces esto no es suficiente, así que hoy nos hemos propuesto dos cosas, por un lado detallar una serie de ejercicios que se pueden hacer en el día a día para aliviar esos incómodos síntomas. Y por otro lado, recomendar una serie de Apps para que nos recuerde que hay que realizar un descanso.

Pautas:

  1. Realizar ligeras presiones alrededor de la cuenca del ojo. Para ello, cerrar los ojos y presionar suavemente con los dedos índice y corazón.
  2. Cerrar los ojos y con las palmas de las manos taparlos. Los dedos deben caer sobre la frente, ahora solo falta presionar ligeramente. Recuerde que en estos dos ejercicios la presión debe ser muy suave.
  3. Cambios de enfoque. Esto es muy sencillo, tan sólo se debe seleccionar un punto en la lejanía y otro cercano. Enfocar el punto lejano durante unos 10 segundos y volver luego al punto cercano. Esto se puede repetir varias veces.
  4. El parpadeo es fundamental. Cada vez que se realiza los ojos se lubrican y de este modo se autoprotegen. De ahí que hacerlo con la frecuencia adecuada es vital para la salud ocular.

Aplicaciones:

  1. Eyes Relax: Permite programar el tiempo del descanso. Además, se puede seleccionar una imagen, por ejemplo: una serie de pautas para el descanso visual. De este modo, una vez terminados los ejercicios se puede volver a la tarea.
  2. Eyes Defender: Es igual que la anterior. Simplemente permite añadir alguna imagen más. Ambas se activan de forma automática una vez que se haya programado el tiempo de descanso.
    Estas dos son para Windows.

  3. Time Out: Como su nombre indica, tiempo fuera, y es eso precisamente lo que hace. Una vez programado se activa una barra de tiempo y obliga a descansar ya que la pantalla se bloquea durante ese tiempo.
  4. Mac breakZ: este semáforo indica el momento del descanso y te recomienda la realización de una serie de ejercicios, todos muy sencillos.
    Estos dos últimos serían para MAC.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad