Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

El Instituto Oftalmológico Amigó publica una investigación sobre los efectos visuales producidos por la aberración esférica inducida por el láser

El Instituto Oftalmológico Amigó da a la investigación un papel muy importante. Se trata de una de las actividades que caracteriza a nuestro instituto. La investigación continuada forma parte de una estrategia para ofrecer la máxima calidad en nuestro servicio.

Nuestro centro ha publicado recientemente un artículo científico en la prestigiosa revista Journal of Refractive Surgery, en su edición del mes de julio. Esta publicación está especializada en el abordaje de la cirugía refractiva y es la revista oficial de la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva.

El artículo, titulado «Refractive Changes Induced by Spherical Aberration in Laser Correction Procedures: An Adaptive Optics Study» (Cambios refractivos inducidos por la aberración esférica en los procedimientos de corrección láser: Un estudio de óptica adaptativa), pretende exponer los resultados de un estudio que se ha desarrollado durante los últimos 6 años, que además culmina con las conclusiones de una línea de investigación llevada a cabo durante más de 8 años.

¿Qué son las aberraciones ópticas?

Son los defectos de un sistema óptico. Las aberraciones producen distorsiones en las imágenes empobreciendo su calidad, por ello, deben tratar de reducirse. Las aberraciones se han observado desde que aparecieron los primeros instrumentos ópticos como microscopios y telescopios en los siglos XVII y XVIII y, por supuesto, han tratado de corregirse.

En concreto, la aberración esférica, produce que la imagen de un punto no sea nunca un punto si no una mancha circular de tamaño finito.

Disminuir la dependencia de las gafas

Cuando un paciente decide que quiere reducir cuando no eliminar su dependencia de las gafas, en caso de que estemos hablando de un problema refractivo, se le informa de los posibles efectos de tal decisión. A pesar de que se trata de una intervención segura y que permite mejorar notablemente la calidad de la visión, este procedimiento puede estar asociado a la inducción de aberraciones, en concreto, la más predominante es la aberración esférica.

Los resultados de la investigación del Instituto Oftalmológico Amigó han sido muy reveladores, puesto que, pequeños valores de aberración esférica no empeoran la agudeza visual ni tampoco la profundidad de foco. Así mismo, los cambios refractivos que se producen cuando se contrae la pupila, pueden mejorar la visión cercana en función de la aberración esférica inducida.  Estos hallazgos son de gran valor en pacientes que presenten síntomas de presbicia, síntomas que mediante el manejo correcto de la aberración esférica pueden disminuirse al tiempo que se corrigen las dioptrías.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad