Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Ectasia corneal tras LASIK

Ectasia corneal tras LASIK

La ectasia corneal es una enfermedad que afecta a la córnea.  Causa una deformación progresiva. Generalmente se produce en los dos ojos a la vez. Durante esta evolución, la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración interna del tejido corneal que se manifiesta en el adelgazamiento de la estructura corneal en su zona central o paracentral. Las imágenes se vuelven cada vez más distorsionadas. El paciente puede llegar a presentar una total incapacidad visual.

La ectasia corneal tras una operación con técnica Lasik se produce por un debilitamiento de la estructura corneal. Debido a una mayor cantidad de cortes en las láminas corneales consecuencia de esta técnica. Dejando la córnea debilitada de forma permanente. Actualmente no se conoce a ciencia cierta la causa que lo produce. La debilidad de las capas corneales es probablemente la causa más común. Cualquier paciente puede presentar esta patología. Incluso sin presentar previamente alguna otra enfermedad ocular. Por lo general ocurre dentro de semanas o meses después de una cirugía con técnica Lasik.

Indicaciones de ectasia corneal tras Lasik

Afortunadamente la ectasia corneal tras Lasik no es muy común. Aunque no se conoce un número exacto de casos detectados. Hoy en día se toma una mayor precaución ante un paciente para ser apto o no para una cirugía con técnica Lasik. Si un paciente tiene un patrón topográfico que indica el queratocono, degeneración marginal pelúcida o queratocono forma frustrada, son absolutamente excluidos de cirugía con técnica  Lasik. También se ha empezado a tomar en cuenta la edad del paciente.

Gran cantidad de casos de ectasia corneal tras Lasik se han dado en pacientes jóvenes. Es fundamental realizar una topografía (prueba que simula el relieve corneal, mediante un dispositivo denominado topógrafo corneal computarizado) en la primera semana postoperatoria. Haciendo un seguimiento a la evolución del paciente y detectar a tiempo la ectasia corneal tras cirugía con técnica Lasik para un eficaz tratamiento.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad