Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Diario de Avisos se hace eco del 30 Congreso de la SECOIR

Diario de Avisos se hace eco del 30 Congreso de la SECOIR

El periódico Diario de Avisos se hizo eco, en su último suplemento dedicado a la actualidad médica, al 30 Congreso de la SECOIR. El Instituto Oftalmológico Amigó colaboró en la elaboración de este reportaje, aportando los datos de la participación del Dr. Alfredo Amigó, nuestro director médico.

Les dejamos el reportaje íntegro:

La Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) celebró el pasado mes su congreso número 30. Para ello se designó Las Palmas de Gran Canaria como sede del evento, concretamente en el Auditorio Alfredo Kraus. El presidente de SECOIR, el Dr. José Afonso; el presidente del congreso, el Dr. Vicente Rodríguez; y el Dr. Luis Fernández Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, coincidieron en calificar como todo un éxito esta edición, tanto por el número de inscritos, como por las comunicaciones presentadas. 1.300 profesionales en total asistieron a este evento.

En esta reunión de expertos se profundizó en el estudio de los nuevos tipos de láser, como los de femtosegundos, que se están utilizando para tratar las cataratas con excelentes resultados. Los especialistas explicaron que este tipo de herramienta reporta innumerables ventajas para el trabajo de los cirujanos. Asimismo, se analizaron los últimos tratamientos refractivos para miopía, astigmatismo y hipermetropía.

Respecto al trasplante de córnea, el Dr. Fernández Vega puso de relieve los avances en el trasplante lamelar (láminas) de córnea, dado que permite sustituir solo aquella parte del tejido de la córnea que esté afectada, sustituyéndola por la que se aporte de un ojo donante.

Este nuevo espacio quirúrgico da más seguridad y reduce la incidencia al rechazo. Este tipo de trasplantes se realizan en patologías como el herpes corneal, el queratocono (donde la córnea se coloca de forma cónica) y que es muy frecuente en Canarias, y en los casos de alteraciones de la última capa de la córnea.

En este 30 Congreso, el especialista tinerfeño Alfredo Amigó dirigió varios simposios sobre nuevas técnicas y adelantos en la cirugía Implanto Refractiva, aportando soluciones a complejas situaciones quirúrgicas. El especialista del Instituto Oftalmológico Amigó participó en debates y compartió información con colegas especialistas de España, India, y EEUU en reuniones enmarcadas dentro de las actividades extraoficiales.

Por otra parte, los cirujanos congregados en el Auditorio Alfredo Kraus pudieron presenciar en directo una cirugía, donde se implementaron las últimas técnicas existentes. Desde un quirófano inteligente, participaron en esta cita los doctores Félix Armadá Maresca, Ramón Ruiz Mesa, Rafael I. Barraquer Compte y José Lamarca Mateu. El Dr. Humberto Carreras, dirigió estas ‘Perlas Faco-Refractivas’, nombre dado a la sesión de cirugía.

Los distintos Congresos de SECOIR, año tras año, cumplen las expectativas y registran cifras superiores a las ediciones anteriores. Estamos seguros de que la próxima cita, que tendrá lugar en Murcia en 2016, nos deparará interesantes sorpresas que contribuirán al progreso de la especialidad, algo que revierte de forma directa en la sociedad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad