Divulgación oftalmológica

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Investigación IO Amigó: el centrado de las lentes intraoculares

Investigación IO Amigó: el centrado de las lentes intraoculares

La medicina avanza a pasos agigantados. Pero es menos conocida la forma en que estos avances se hacen realidad. Se consuma mediante su aceptación y publicación en una revista científica especializada. En mayor medida si ésta es respetada e influyente.

Los requisitos para publicar en una revista respetada son tan exigentes que muy pocas de las ideas que se presentan llegan a ser finalmente aceptadas por editores y revisores científicos. Por ello, son contadas las clínicas cuyos descubrimientos y técnicas son publicados. Sin embargo, gracias al trabajo del departamento de investigación del IOA, son ya múltiples las publicaciones que tiene nuestro Instituto en revistas internacionales de alto prestigio.

Nuestra última publicación se ha realizado en la revista de la Sociedad Española de Oftalmología, de proyección internacional y con presencia en PubMed, la base de datos medico-científica más importante a nivel global accesible a los especialistas desde cualquier parte del mundo.

El texto, y por ende la técnica, aborda cómo aprovechar la diversidad en la morfología del ojo para lograr el mejor centrado en la colocación de lentes intraoculares.

El Departamento de Investigación del IOA busca, desde su creación, una técnica que permita no necesitar más las gafas y que el paciente obtenga la mejor calidad de visión posible tras la cirugía tanto en condiciones ambientales favorables como desfavorables, esto es, de noche o con poca luz.

Uno de los principales retos para conseguir la mejor calidad visual está en la corrección de la presbicia o vista cansada que afecta a la mayor parte de la población a lo largo de su vida, mediante la implantación de lentes intraoculares multifocales.

Desde 2008, uno de nuestros investigadores desarrolló en la Universidad de Murcia un dispositivo que permitía medir con precisión la calidad óptica de las lentes intraoculares sin necesidad de que fueran implantadas en el ojo humano.

Éste era un proceso muy novedoso, ya que permitió evaluar una lente intraocular tal y como si estuviera implantada en el ojo pero sin los riesgos que conlleva. Esta invención derivó en una presentación científica en ARVO, el congreso a nivel mundial más importante de oftalmología. http://abstracts.iovs.org/cgi/content/abstract/49/5/3340

Ya incorporado al IO Amigó, dio el siguiente paso. Consistió en medir la calidad de lentes intraoculares multifocales. Técnicamente, esto es mucho más complejo y se tuvo que rediseñar todo el sistema así como el software. Se procedió a medir con precisión la calidad óptica de este tipo de lentes, es decir, «cómo voy a ver si me implanto esta lente».

Hemos desarrollado una técnica que convierte esta variedad anatómica del ojo en una ventaja, pues permite aprovechar, precisamente, la asimetría ocular para obtener el mejor centrado.

Sus resultados derivaron en una comunicación en el Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía Refractiva y de Catarata en 2011 – titulada «In vitro optical quality of two multifocal commercial intraocular lenses under decentrations and tilts: MPLUS (Topcon) and Restor (Alcon)»  y con una publicación en la prestigiosa Journal of Cataract and Refractive Surgery, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad de Valencia.

Alfredo Amigó y Sergio Bonaque, autores de la publicación son los autores de la publicación sobre la nueva técnica acerca del centrado de las lentes intraoculares, aplicables en caso de presbicia.

Alfredo Amigó y Sergio Bonaque, autores de la publicación.

La máxima calidad visual se obtiene cuando la lente intraocular queda perfectamente centrada en el ojo. Sin embargo, un hecho no por todos conocido es que toda lente intraocular sufre un pequeño descentramiento respecto al lugar donde la planea colocar el cirujano aunque la técnica quirúrgica haya sido perfecta.

Esto se debe a la variedad anatómica del ojo humano. El área donde se implanta la lente nunca es idéntica entre diferentes personas. Por ello, fue un gran descubrimiento saber que este descentramiento aparentemente «inevitable» y que afecta de manera diferente a cada tipo de lente podía en realidad ser evitado.

Hemos desarrollado una técnica que convierte esta variedad anatómica del ojo en una ventaja, pues permite aprovechar, precisamente, la asimetría ocular para obtener el mejor centrado tras añadir ciertas maniobras quirúrgicas. Se trata de una técnica sencilla, ingeniosa y no antes descrita. Estamos seguros va a mejorar la práctica quirúrgica diaria de los cirujanos oculares.

Con esta tecnología y estos conocimientos, nos ha sido posible realizar mediciones de muchas lentes intraoculares multifocales disponibles en el mercado y elegir la más adecuada en cada caso para obtener los propios objetivos de máxima calidad visual que nos habíamos marcado. Esta es una línea en la que el instituto continúa trabajando y esperamos nos siga dando muchas satisfacciones en el futuro.