Divulgación oftalmológica

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

CrossLinking, una técnica que permite endurecer la córnea y mejorar la visión

La córnea es la estructura ocular más superficial. Se trata de una membrana con una curvatura determinada que permite el paso de la luz desde el exterior del ojo hasta su interior. Una de sus funciones es la capacidad de refracción de la luz que percibe. Para realizar esta función de forma óptima es necesario que la córnea cuente con la curvatura adecuada y la dureza correspondiente.

Cuando no existe una curvatura regular y una estructura rígida pueden producirse distintas patologías. Una de las principales afecciones que se presenta es el queratocono. Se trata de una deformidad progresiva, caracterizada por un adelgazamiento y protusión de la superficie corneal debido a que está debilitada. Pasa de ser curva a adquirir forma de cono. Suele aparecer en jóvenes y progresa durante varias décadas. Por lo general es bilateral aunque puede presentarse en un solo ojo. En los estadios iniciales no aparecen síntomas por lo que realizar un examen detallado es imprescindible para diagnosticarlo y obtener la mayor información posible.

Una de las opciones de tratamiento llevada a cabo en esta patología es el denominado crosslinking. La finalidad de este tratamiento es aumentar la rigidez de la córnea, fortaleciendo los enlaces de las fibras de colágeno que la componen, para frenar la progresión de la deformación.

El procedimiento consiste en la administración de unas gotas de vitamina B2 (Riboflavina) sobre la superficie corneal hasta conseguir que ésta penetre en el interior de la córnea. Seguidamente se aplica luz ultravioleta de baja potencia dando lugar a una reacción química que conlleva a un aumento del grosor de las fibras de colágeno y mejora el entrecruzado de dichas fibras obteniendo una mayor rigidez de la superficie corneal, de ahí el nombre de este procedimiento, CrossLinking.

Se ha demostrado la eficacia de este tratamiento ya que, impide que el queratocono avance en un 95% de los casos mejorando a su vez la regularidad de la córnea y en algunos casos la visión. Es una alternativa para prevenir y evitar el trasplante de córnea ya que detiene el progreso de la enfermedad si se aplica de forma precoz.