Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Cinco preguntas frecuentes sobre cirugía refractiva

Cinco preguntas frecuentes sobre cirugía refractiva

La cirugía refractiva es la especialidad quirúrgica mediante la que se corrigen la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (vista cansada por la edad). Los llamados defectos de refracción.  Con el objetivo de prescindir de la constante necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto.

En esta oportunidad resolvemos las dudas mas frecuentes relacionadas con la cirugía refractiva con estas cinco preguntas:

¿Cómo es la operación con cirugía refractiva?

Es un procedimiento muy sencillo. La intervención en su totalidad dura unos pocos minutos y el tratamiento láser 2 segundos por dioptría a tratar. La técnica que utilizamos permite que el paciente no tenga dificultad en mantener los ojos abiertos mientras actúa el láser sobre la superficie ocular, haz de láser que sigue, de forma exacta, todos los movimientos del ojo que puedan tener lugar.

En el improbable caso de que usted moviera el ojo en exceso, el láser se detiene automáticamente y se reanuda la intervención una vez controlado el movimiento ocular.

¿Qué riesgos tiene la operación de cirugía refractiva?

Es importante recordad que toda operación tiene un riesgo de complicación. Tras la valoración pre-operatoria, tendrá una idea más realista de sus posibilidades. Por sus exigentes resultados, la cirugía refractiva con láser es probablemente la intervención más segura que existe.

¿Cuánto dura el efecto láser de la cirugía refractiva?

Nuestra corrección láser es en sí misma estable. Tras un periodo inicial, los resultados operatorios obtenidos no varían significativamente con el tiempo. Siempre podrán existir pequeñas variaciones naturales en el ojo normal pero volver a necesitar gafas es totalmente infrecuente hasta llegada la vejez. Para que esto se cumpla, es muy importante que el defecto refractivo que se interviene haya sido detenidamente estudiado por el cirujano refractivo.

¿La cirugía refractiva lleva anestesia?

Para estas técnicas quirúrgicas es siempre tópica (con colirio) y no es necesario el vendaje ocular post-operatorio. Con esta anestesia tópica, puede notar el contacto o el frío de un líquido pero no notará dolor alguno. De esta manera conseguimos que los riesgos anestésicos prácticamente desaparezcan al tiempo que obtenemos una recuperación visual inmediata.

¿Qué cuidados son necesarios tras la intervención de cirugía refractiva?

Habrá de tener cierta precaución con sus ojos para algunas actividades en las primeras semanas y usar gotas de colirio por un periodo de duración variable para cada técnica. Ocasionalmente puede aconsejársele retrasar la incorporación a su trabajo unos días más. Pero lo cierto es que por norma alcanzamos una visión útil sin gafas de lejos desde el mismo día de la intervención con un periodo sucesivo de mejoría progresiva durante las semanas siguientes.

En el Instituto Oftalmológico Amigó hemos desarrollado la cirugía refractiva desde 1992. El láser Excimer, los diferentes tipos de lentes intraoculares, las incisiones corneales periféricas y los anillos intracorneales, son las técnicas que más utilizamos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad