Divulgación oftalmológica

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Cataratas y la percepción de los colores

Cataratas y la percepción de los colores

El término catarata se utiliza para nombrar todo tipo de opacidad del cristalino comprometiendo el eje visual. La catarata, como ya hemos abordado en entradas anteriores, es uno de los problemas visuales más comunes en las personas. Dentro de los síntomas comunes se incluyen:

  • Visión borrosa.
  • Dificultad para la visión nocturna.
  • Visión de halos alrededor de las luces.
  • Cambio en la percepción de los colores y el contraste.

Los cambios en la percepción de los colores se desarrollan lentamente, poco a poco, por lo que la mayoría de los pacientes no son conscientes de ello. Pasados muchos años cuando la catarata está más avanzada, los cambios en la percepción de los colores, en general el paciente tiende a percibirlos más oscuros y en tono marrones.

problemas en la percepcion del color

Artistas y la percepción de los colores

Este tipo de alteración ocular se ha constatado en la historia del arte desde siglo pasado. Lo representan muchos de los pintores longevos del impresionismo que desarrollaron cataratas, comenzaron a manifestar cambios en el colorido de sus pinturas. Uno de los ejemplos más clásicos fue Claude Monet. Pero también tuvieron problemas similares Mary Cassatt, Joseph Turner, George Roualt.

Es indispensable que todo paciente realice periódicamente un examen de percepción del color y en caso de obtener resultados anormales se identifiquen las causas. Para detener el progreso de la enfermedad y eliminar las limitaciones que pueden afectar la vida profesional. Hoy en día se indica la cirugía para corregir el problema de cataratas. Una practica muy habitual y sin mayores riesgos ni efectos secundarios para el paciente. Realizando y mejorando las actividades cotidianas.