Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Tratamiento del glaucoma con PLATAFORMA LASER en el Instituto Oftalmológico Amigó

El glaucoma continúa siendo la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años. Se trata de una enfermedad silenciosa, irreversible, asociada a la elevación de la presión ocular que, afectando al nervio óptico, solo se nota cuando alcanza un estadio avanzado. Por ello su diagnóstico temprano es de la mayor importancia

Una vez diagnosticada por el oftalmólogo, el tratamiento de por vida mediante gotas (colirios) para bajar la tensión ocular es la forma más frecuente de tratarlo. Sin embargo, esta administración de fármacos en forma de colirios puede tener, y de hecho con frecuencia tiene, efectos secundarios locales tales como irritación de los ojos, oscurecimiento y hundimiento de la piel periocular o crecimiento anómalo de las pestañas, así como efectos secundarios sistémicos sobre el funcionamiento del corazón o de los bronquios entre otros. El tratamiento actual mediante rayos láser permite en muchos casos evitar o disminuir el uso de colirios y sus efectos secundarios en el tratamiento del glaucoma.

La moderna tecnología láser ha sufrido constantes avances hasta llegar al desarrollo de la llamada trabeculoplastia laser selectiva (SLT, acrónimo de selective laser trabeculoplasty). Una denominación quizás algo engorrosa para un tratamiento que en la práctica se realiza con extrema sencillez.  Consiste en una primera sesión láser que se hace en la propia consulta del oftalmólogo, de forma totalmente indolora, con la ayuda de un colirio anestésico y no durando más de 10 minutos. Al terminar, el paciente puede marchar por su propio pie y continuar con su vida normal sin más impedimento.

Dado que la enfermedad con los años tiende a progresar, en caso de ser necesario, pueden realizarse nuevos tratamientos con los que controlar de nuevo el glaucoma.

¿Cómo funciona la SLT? 

El ángulo del ojo es la estructura más importante en el control natural de la presión ocular. Es la alteración de este ángulo la que causa el glaucoma.  En la SLT la energía del rayo láser actúa selectivamente en el tejido alterado que obstruye el ángulo del ojo, lo que produce un aclaramiento progresivo de este tejido enfermo que lleva a una mejora gradual de la presión ocular.

¿Qué riesgos tiene?

Un aspecto clave de la SLT es que actúa disminuyendo la cantidad de tejido enfermo empleando niveles muy bajos de energía. Esto permite evitar daño colateral al no afectar al tejido sano adyacente. Por esta razón los efectos secundarios del tratamiento laser en el glaucoma son mínimos e infrecuentes. En la práctica se trata de una de las terapias menos invasivas de la actual cirugía ocular.

¿Es eficaz? ¿Cuánto tiempo dura el efecto?

La SLT generalmente disminuye la presión ocular suficientemente como para prescindir de la necesidad de colirios.  Cuando la enfermedad esta más avanzada y se necesitan ya varios colirios, la SLT permite con frecuencia disminuir el número de colirios necesarios para tratarla.  Necesitar de menos colirios es importante pues los efectos secundarios aumentan cuantos más colirios se emplean. El efecto del tratamiento suele durar un promedio de 1 a 5 años y en algunos casos más tiempo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad