Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Qué es la prueba de estereopsis

Qué es la prueba de estereopsis

Uno de los problemas que tiene mucha gente consiste en pequeñas alteraciones en la visión binocular. Pasan desapercibidas en la vida real pero pueden llegar a ser un problema en la inserción laboral (piloto de avión) o tener la responsabilidad de un accidente.

Existen muchos métodos para estudiar estas alteraciones, tanto en niños como en adultos. Con las pruebas de estereopsis que van desde cartulinas con imágenes y gráficos específicos a los modernos estereoscopios para visión dinámica que se utilizan en el análisis de la conducción o en deportistas.

Modelos de prueba de estereopsis

Mediante los diferentes test o pruebas de estereopsis se pretende medir la percepción de profundidad fina de los pacientes. Existe una amplia variedad de test:

  • Test de Titmus, se basa en la observación de imágenes con unas gafas polarizadas con las que se perciben los objetos con sensación de profundidad. Formado por tres modelos diferentes para permitir estudiar diferentes edades:
  1. El test de la mosca se utiliza para visión infantil, pidiendo al niño que coja a la mosca.
  2. El test de círculos consiste en nueve rombos numerados, cada uno contiene cuatro círculos. Cada uno de los círculos tiene diferentes contrastes, que van de los 40” a los 400”. El paciente debe indicar el círculo que se observa fuera del plano en cada nivel.
  3. El test de animales, indicado para niños, consiste en tres filas de animales con diferentes disparidades. El niño debe indicar cuál de los animales está en relieve. Es más complejo y permite valorar más grados que la mosca.
  • Test TNO, dirigido a niños y consta de tres láminas en las que en cada una de ellas hay un objeto visible en monocular y otro visible mediante unas gafas rojo verde. También para adultos este test cuenta con otras tres láminas. En las que se presenta unos “comecocos” en distintas posiciones y el paciente debe indicar hacia donde tiene la boca en cada caso.
  • Test Randot E, se realiza mediante unas gafas polarizadas. En una primera etapa se presenta cuatro cuadros en el que hay formas geométricas ocultas y sólo visibles con las gafas polarizadas. Debe identificar la forma geométrica (si es que existe). A continuación se muestran diez series de tres círculos cada uno, de los cuales uno de ellos está en relieve. Debe indicar cuál es, la dificultad aumentara según avance niveles. Por último se indica tres series de cinco animales, en los cuales uno de ellos está en relieve.
  • Test de Lang, no requiere de gafas ni láminas especiales. Consiste en una lámina tamaño postal. En la que el niño ha de ver unas imágenes en relieve a una distancia de 40 cm. Ha de reconocer tres imágenes (gato, estrella y coche), lo cual solo es posible si el paciente tiene visión binocular.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad