Divulgación oftalmológica

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

La presbicia: qué es y cómo se soluciona

Presbicia, es un proceso asociado a la edad y ocasiona problemas para ver de cerca. ¿Cuántas veces hemos visto a una persona alejar un documento para leerlo bien? Como curiosidad, el origen etimológico de la palabra nos dice qué y cómo afecta al paciente. Procede del griego presbitas, que significa anciano, por ello se usa para referirnos a la visión de las personas adultas, mayores de 40-45 años.

problemas_de_vista.jpg_539665225

Se caracteriza por:

  1. Visión borrosa de cerca.
  2. Incomodidad a la hora de leer durante un largo tiempo.
  3. No está asociado con la forma o longitud del globo ocular.
  4. Aparece a partir de los 40-45 años de edad.

A esto también se le conoce como «vista cansada», es decir, el ojo tiene dificultad para ver  algo que está próximo, debido a que para ello es necesario enfocar y esta condición ocular se manifiesta como una disminución progresiva de la capacidad del ojo para enfocar los objetos próximos, lo que dificulta la realización de tareas cotidianas como leer, escribir o trabajar con un ordenador.

Por lógica, estamos ante una condición ocular cada vez más en auge. Sigue aumentado y lo hace por una razón evidente, la población envejece, vive más y mejor. Estos factores hacen que en nuestro país en tan solo diez años se puedan multiplicar los casos hasta afectar a la mitad de la población mayor de 45 años.

Uno de los grandes errores que se suele cometer ante el desarrollo de la presbicia es la de optar por comprar las conocidas gafas premontadas. Su graduación no está adaptada a las características individuales de cada persona, se trata de una graduación estándar. Lo normal, lo recomendable y la mejor opción es realizar una revisión oftalmológica y determinar qué graduación es la adecuada en cada caso.

Las gafas no son la única solución. En la actualidad existen diversas técnicas quirúrgicas para la corrección de la presbicia, se puede optar por la cirugía mediante la implantación de lentes intraoculares multifocales o con láser técnica conocida como PresbiLASIK.

La clave está en pasar por consulta a tiempo. No lo dejes para última hora.