Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

La diabetes y sus complicaciones, tema central del Día Mundial de la Salud

La diabetes y sus complicaciones, tema central del Día Mundial de la Salud

La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado la edición de este año a la diabetes y a las consecuencias que ocasiona en la población.

La complicación visual más grave producida por la diabetes y al mismo tiempo, la más común, es la retinopatía diabética. La retina es la membrana que se encuentra en la parte posterior del ojo y es sensible a la luz. Esta enfermedad se desarrolla cuando los vasos sanguíneos, que aportan nutrientes a la retina, sufren daños ocasionados por la diabetes. Es imprescindible tratar la enfermedad, ya que de no ser tratada puede ocasionar daños irreversibles, afectando seriamente a la visión.

Atención temprana y abordaje de la enfermedad

Los pacientes diabéticos deben someterse a controles periódicamente, ya que cuando el paciente percibe los síntomas de pérdida visual, la enfermedad ya suele estar en un estadio avanzado. En estos casos una detección precoz para descartar la existencia de un posible daño de la retina que pueda llegar a afectar a la visión es esencial.
La OMS estableció una serie de indicaciones clave para este Día Mundial de la Salud. Esta prestigiosa Institución explica que la diabetes está aumentando rápidamente en muchos países e incluso, de manera hasta ahora extraordinaria, en los países con ingresos más bajos.

Es importante destacar que la mayoría de los casos de problemas visuales ocasionados por la diabetes son prevenibles. Para empezar, algunas medidas sencillas relacionadas con los hábitos de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. En concreto, el control del peso, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes. Sin embargo, los casos de obesidad siguen aumentando y con ello aumenta el riesgo de padecer diabetes. En Canarias los índices de obesidad infantil son realmente preocupantes puesto que alcanzan el 28% de la población menor.

Lo más importante es que la diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. La OMS indica que el mayor acceso al diagnóstico, la educación y el tratamiento son componentes fundamentales de la respuesta que debemos dar a la actual situación. Según indican, los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030.

Objetivos del Día Mundial de la Salud

Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 son:

1.- Incrementar la concienciación sobre el aumento de la incidencia de la diabetes y de sus graves consecuencias, así como el aumento de la mortalidad y de la discapacidad.

2.- Impulsar actividades para prevenir la enfermedad y el acceso de los pacientes a los tratamientos.

3.- Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad