Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

La cirugía ocular sin necesidad de bisturí

La cirugía ocular sin necesidad de bisturí

Las primeras operaciones llevadas a cabo en Tenerife con este láser se realizaron en 2014 en el Instituto Oftalmológico Amigó, siendo las primeras en España con el modelo más avanzado y versátil disponible en el mercado en la actualidad, el Ziemer LDV Z8. Este láser permite automatizar algunos de los aspectos más complejos de la cirugía ocular, permitiendo realizar incisiones a distancia mediante láser con una precisión que se mide en  milésimas de milímetro, reduciendo, cuando no eliminando, la necesidad de utilizar bisturíes o cuchillas. Escanea en 3 dimensiones el ojo a intervenir y a través de ondas infrarrojas y en millonésimas de segundo (femtosegundos) separa las moléculas de los tejidos, sin necesidad de cortar.

Las operaciones en las que el uso de este láser resulta más novedoso, son las encaminadas a intervenir las cataratas. Pero otros defectos de la visión como la miopía, la hipermetropía, la presbicia o vista casada y el astigmatismo, son igualmente tratadas con el láser de femtosegundo, con ventajas sobre los métodos precedentes que hasta ahora precisaban del uso de cuchillas manejadas manualmente.

Gracias a este nuevo equipo láser, los oftalmólogos pueden personalizar el tamaño, la profundidad y la orientación de cada incisión, todo ello guiado por ordenador. Si, por ejemplo, se necesita realizar un corte en una catarata, el láser atravesará la córnea transparente sin dañarla y solo cortará en la catarata, exactamente en el punto programado y pudiendo realizar parte de la cirugía sin siquiera abrir las cubiertas del ojo. De este modo, el riesgo
de complicación se reduce al prescindir de la necesidad de incisiones realizadas a mano. Además, el láser aumenta la probabilidad de no necesitar de gafa alguna tras la intervención.

En definitiva, el láser de femtosegundo significa seguridad y exactitud, repercutiendo directamente en la salud ocular del paciente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad