Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

El Instituto Oftalmológico Amigó publica un novedoso artículo científico sobre el cuidado de las prótesis oculares

El Instituto Oftalmológico Amigó publica un novedoso artículo científico sobre el cuidado de las prótesis oculares

Tras una larga tarea de revisión bibliográfica llevada a cabo en el Instituto Oftalmológico Amigó, la prestigiosa revista científica británica ‘Contact Lens and Anterior Eye’ ha publicado unas interesantes conclusiones sobre el cuidado de las prótesis oculares.

Las prótesis oculares son un tipo de prótesis oftalmológica que se emplea cuando una persona ha perdido el globo ocular. Este hecho es más frecuente de lo que se puede imaginar en un principio, ya que la pérdida de un ojo puede deberse a múltiples causas además de a los traumatismos, como defectos de nacimiento o enfermedades oculares terminales, entre otras.

Este tipo de prótesis además es muy especial porque no solo cumple una función estética, sino que actúa como soporte para ese lado de la cara. De esta manera, además de restablecer la apariencia estética, evitan que se creen problemas como irritación continua, malestar, desfiguración de las cejas y parpados e infecciones, entre otros motivos.

Pocos son en España los profesionales que están autorizados para la fabricación de prótesis oculares, disponiendo los tinerfeños de dos centros en la isla. En el Instituto Oftalmológico Amigó no fabricamos prótesis oculares pero nuestra cirujana oculoplástica, la Dra. Cecilia Rodríguez, está especializada en su evaluación y correcto seguimiento. Con un correcto control por el profesional adecuado se pueden obtener resultados muy buenos tanto en comodidad como en estética y sostenibilidad en el tiempo.

Uno de los problemas del cuidado de las prótesis oculares es que no existe realmente un consenso entre los profesionales sobre cómo deben ser estos cuidados una vez que la prótesis ha sido adaptada. Es muy fácil comprobar en una búsqueda especializada por internet como muchos resultados proporcionan información incompleta y en ocasiones contradictoria, de tal manera que incluso a los profesionales de la Oftalmología les cuesta separar lo que está científicamente probado de lo que son rumores. Sin embargo, existe acuerdo en que la práctica de la medicina ha de estar basada en evidencias.

En nuestro artículo de revisión hemos realizado una búsqueda bibliográfica de los trabajos científicos publicados en los últimos 50 años sobre prótesis oculares, haciendo especialmente hincapié en los de los últimos 5 años. Hemos seleccionado los que tienen una base científica real y obtenido conclusiones acerca de cuál es el cuidado óptimo de la prótesis una vez adaptada basada en estos artículos y en nuestra experiencia. Creemos que una de las principales razones por las que ha sido aceptado en una revista tan prestigiosa como “Contact Lens and Anterior Eye” es porque en la actualidad no existe nada equivalente en la literatura médica especializada.

Si eres usuario de una prótesis ocular, no dudes en contactar con el IOA para realizar con nosotros tu seguimiento y para que te aconsejemos de manera personalizada cual es el régimen de limpieza, extracción, vida útil de la prótesis, higiene palpebral, etc. más adecuado para tu caso en concreto.

Puedes acceder al artículo completo en el siguiente enlace:

http://dx.doi.org/10.1016/j.clae.2015.06.003

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad