Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Controla tu diabetes para cuidar tu visión

Controla tu diabetes para cuidar tu visión

Pacientes y oftalmólogos de Tenerife recordaron el pasado jueves, como acto previo al Día Mundial de la Diabetes que se celebró este sábado 14 de noviembre, la necesidad de realizar un buen control de esta enfermedad para evitar consecuencias graves para la salud. Desde el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, oftalmólogos y la Asociación para la Diabetes en Tenerife han querido recordar que entre las complicaciones más frecuentes están aquellas que afectan a la visión. El Día Mundial de la Diabetes 2015 ha designado como lema “actúa hoy para cambiar tu vida”.

En España la tasa de prevalencia de esta enfermedad se sitúa en algo más del 13%, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, una cifra similar que en Canarias. Sin embargo, las consecuencias e ingresos hospitalarios por un mal control de esta patología superan la media española en las Islas. En lo que respecta a la salud visual, la causa más frecuente de ceguera en pacientes diabéticos es por el desarrollo de retinopatía diabética.

“La retina es una membrana sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo y que nos permite ver con claridad”, explica el Dr. Alfredo Amigó, oftalmólogo y director médico del Instituto Oftalmológico Amigó, que añade que “la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos que nutren a la retina y esto ocasionar pérdida de visión”. El especialista explica que los primeros síntomas que suelen notar los pacientes son “una disminución progresiva de la visión que no mejora con el uso de gafas y/o manchas oscuras o flotantes en uno o ambos lados ojos.

La retinóloga del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y responsable de la Unidad de Retina del Instituto Oftalmológico Amigó, Alicia Pareja, recuerda que muchos de los casos de diabetes tienen su antesala en la obesidad. “El 28% de los niños canarios padecen obesidad. Somos la Comunidad con más índice de obesos de toda Europa y esto es realmente preocupante. 70.000 canarios padecen diabetes y no lo saben. Esto sin duda es un problema, ya que al desconocer que tienen este problema las consecuencias son mucho más graves”.

Aunque el diagnóstico temprano de la retinopatía diabética puede llevar a que el paciente, en ese primer estadio de la enfermedad, no requiera tratamiento, sí será necesario realizar un seguimiento regular y meticuloso. El especialista indica que “el tratamiento se hará necesario cuando el retinólogo observe que la retina está dañada y amenaza a la visión. El tratamiento con láser puede ser muy eficaz y en el caso de que exista sangrado o desprendimiento de retina puede emplearse la cirugía con técnicas como la vitrectomía. Actualmente el tratamiento farmacológico en forma de inyecciones intraoculares permiten también combatir la proliferación de vasos sanguíneos anormales. Pero la prevención o el tratamiento precoz es siempre el mejor tratamiento, por ello todo paciente diabético debe ser revisado al menos anualmente aunque su visión y control de la diabetes sean aparentemente normales. Para un mejor pronóstico es de la mayor importancia anticiparse a la aparición de síntomas visuales dado que con frecuencia el daño en la retina se produce sin que el afectado se percate hasta que comienza la pérdida de visión»

Programa de actos en Tenerife por el Día Mundial de la Diabetes

Miércoles, 11 de noviembre: jornada sobre pie diabético y salud bucodental

Hora: 18:00 h

Lugar: sede de la Asociación para la Diabetes en Tenerife, calle Santiago Cuadrado 7 (La Laguna).

Viernes, 13 de noviembre: Círculo Azul de la Diabetes. Marcha desde la plaza Weyler hasta la plaza España y formación en círculo en torno al lado de la capital tinerfeña.

Hora: 11:30 h.

Sábado, 14 de noviembre: celebración Día Mundial de la Diabetes con la colocación de stand informativos y talleres formativos. Lectura de manifiesto.

Hora: 10:00-20:00 h

Lugar: Plaza del Adelantado (La Laguna)

Domingo, 15 de noviembre: conmemoración del Día Mundial de la Diabetes en la previa al partido Iberostar Tenerife-Herbalife Gran Canaria.

Lugar: Pabellón Santiago Martín

Miercoles, 18 de noviembre: Charla ‘Tecnología de última generación para la Diabetes de Tipo I: Sistema Integrado’

Hora: 18:30 horas

Lugar: sede de la Asociación para la Diabetes en Tenerife, calle Santiago Cuadrado 7 (La Laguna).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad