Control de la miopía infantil ¿Se puede frenar?

Control de la miopía infantil ¿Se puede frenar? post thumbnail image

La miopía infantil es uno de los problemas visuales que afecta cada vez a más niños. Pero, ¿qué es la miopía? Es un problema visual muy común en la actualidad, ya que una de cada dos personas la tiene. En cuanto a la estructura del ojo, con la miopía, el ojo es más largo de lo normal de adelante hacia atrás, por lo contrario, la córnea es demasiado curva. Esto provoca que las cosas que están lejos de nosotros, se vean borrosas.

Una de las formas más comunes y normales hoy en día a la hora de corregir la miopía es con gafas, aunque también, existe la posibilidad de la cirugía. Una persona que sufra miopía podrá tener unas posibilidades más altas de que en un futuro padezca otros tipos de problemas como cataratas, glaucoma o desprendimiento de la retina.

La miopía se está volviendo mucho más común entre los más pequeños, los niños. No se ha comprobado que existe un vínculo directo, pero según las investigaciones, los niños que pasan más tiempo jugando a videojuegos o con en el ordenador, tienen muchas más posibilidades de padecer miopía que los niños que, en cambio, pasan sus ratos libres en la calle, al aire libre.

Los médicos, actualmente, están buscando una forma de retrasar la progresión de la miopía en los niños, ya que, la miopía no se puede restituirse, pero sí se puede evitar que empeore. Esto podrá proteger la salud ocular del niño en el futuro, independientemente de que tengan que llevar gafas.

Tratamientos para la miopía infantil

Desde el Instituto Oftalmológico Amigó queremos que conozcas algunos de los tratamientos más utilizados para controlar la miopía en niños.

DOSIS BAJAS DE GOTAS DE ATROPINA

Son gotas oftalmológicas que se recetan por un profesional en pequeñas cantidades a niños durante 2 o 3 años, estas gotas pueden llegar a retrasar la progresión de miopía.

Los profesionales no saben de manera exacta cómo funcionan estas gotas, pero creen, debido a su experiencia con niños que estas gotas pueden evitar que el ojo se alargue mucho, ya que la miopía empeora a medida que el ojo crece hasta una época que suele ser después de la adolescencia, que ya está desarrollado el ojo por lo que se estabiliza la miopía.

Estas gotas se usan en niños entre 5 y 18 años, se aplican en el ojo todas las noches a la hora de irse a la cama y sus efectos secundarios, una vez aplicadas las gotas pueden ir desde enrojecimiento del ojo, hasta notar picor alrededor del ojo.

GAFAS DE CONTACTO DE DESENFOQUE PERIFÉRICO

Estas gafas especiales son usadas por niños de entre 6 a 12 años miopes, este tipo de gafas tienen diferentes áreas de enfoque. El centro de la gafa o, también llamado “ojo de buey”, corrige la visión borrosa a distancia, mientras que, a su vez, la parte externa de la gafa desenfoca la visión periférica, ya que, se cree que la visión lateral borrosa disminuye el crecimiento ocular y limita la miopía.

Este tipo de gafas suelen funcionar, pero en algunos casos puede que no funcionen; estas gafas parece que ayudan a ciertos niños, incluidos aquellos cuyos padres son miopes y su miopía está empeorando poco a poco.

Al igual que cualquier gafa, existe el riesgo de tener una infección corneal, por lo que debemos de estar atentos en que las gafas de los niños estén correctamente limpias, así evitaremos infecciones.

LENTES PROGRESIVOS Y BIFOCALES

Este tipo de gafas ofrecen múltiples zonas de enfoque, los cuales ayudan a aliviar el esfuerzo ocular al mirar objetos a distintas distancias.

Su uso en la edad infantil tiende a facilitar una suave transición de visión, desde tareas de cerca distancia hasta una visión a larga distancia; esto tiene un objetivo que es controlar el alargamiento del ojo que contribuye a la miopía.

ORTOQUERATOLOGÍA

La Ortoqueratología o lentes Orto-K es una gafa de contacto que utilizan los niños durante la noche para corregir la visión borrosa a distancia durante el día, otra de las funciones de estas gafas es aplanar la córnea de los niños mientras duermen. Una vez se despierten y se quiten las gafas, la luz que atraviese la córnea remodelada cae sobre la retina, de esta forma hace que las imágenes lejanas parezcan más claras.

Este tipo de gafas solo mejora la visión durante un espacio corto de tiempo ya que una vez dejan de usar estas gafas, lentamente la córnea vuelve a su forma natural
y con ello regresa la miopía.

Consejos para ayudar a retrasar la miopía infantil

En la medida de lo posible, encargarse de que el niño pase más tiempo al aire libre y se limite el tiempo que pasa frente a una pantalla. Todo de forma equilibrada está bien, es decir, equilibrar el tiempo que pasa enfrente de un dispositivo digital frente al que pasa al aire libre, puede ayudar a limitar la miopía del niño y a proteger su visión a medida que va creciendo.

Contacta con nosotros si necesitas más información

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *