Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Algunos consejos para mantener la salud ocular

Mantener una correcta salud ocular depende también de nosotros mismos. Si bien es cierto que la edad afecta de forma determinante en el estado de nuestros ojos, podemos tomar ciertas medidas para intentar mantener una buena salud ocular.

Examen médico

Una de las medidas que más recomendamos es realizarse un examen oftalmológico de forma periódica. De esta forma podemos descartar patologías o detectarlas de forma precoz. Enfermedades como el glaucoma o afecciones de retina tendrán una evolución muy distinta, atendiendo al fase en la que se encuentren cuando se detecten. Estos exámenes médicos son recomendables a partir de los 2 ó 3 años de edad. Hay que tener en cuenta que las anomalías oculares influyen directamente en el aprendizaje.

Conocer los antecedentes familiares

Una de las cuestiones que preguntamos en las consultas es por el historial médico familiar, ya que muchas patologías oculares tienen origen genético. Podemos estar predispuestas a padecerlas, aunque esto no confirma que las vayamos a padecer.

Alimentación equilibrada

Llevar una dieta adecuada, que cuente con todos los nutrientes necesarios, también aportará será favorable para nuestra salud visual. Debemos incluir en nuestra dieta diaria frutas, verduras y anteponer el pescado rico en Omega-3 por encima de las carnes rojas.

Descansar y proteger nuestros ojos de agresiones externas

Es recomendable usar gafas de sol con filtros ultravioleta homologados. Además, es conveniente utilizar gafas de protección en diferentes ámbitos de la vida, como el laboral o deportivo. Así como también son recomendables para nadar, tanto en piscinas como en el mar.

Evitar hábitos tóxicos

El consumo de tabaco o alcohol en exceso pueden dañar nuestra visión. Por ello, se recomienda prescindir de estos hábitos nocivos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad