Nuestras especialidades

Desde el Instituto Oftalmológico Amigó tenemos amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades oculares. Sea cual sea su caso recibirá un trato personalizado en función de las características de su ojo, el tipo de defecto, la edad y sus propias expectativas.

Miopía, hipermetropía y astigmatismo

Miopía, hipermetropía y astigmatismo

En el Instituto Oftalmológico Amigó hemos desarrollado la cirugía refractiva desde 1992.

Estos tres defectos pueden ser tratados mediante la cirugía refractiva sea cual sea el número de dioptrías, pero es el cirujano refractivo quien debe indicarle si es apto o no para ser intervenido y cuál es la técnica más adecuada para dejar de necesitar constantemente las gafas o lentes de contacto. Entre los factores más importantes que tenemos en cuenta en el Instituto para tomar esta decisión están:

  • El estado de salud del ojo y en especial de la córnea.
  • El tipo de defecto refractivo y la cantidad de dioptrías.
  • La edad.
  • Las propias expectativas del paciente.
Por ello en nuestro Instituto antes de aconsejarle, valoramos extensamente tanto la calidad del ojo mediante diferentes pruebas especiales además de una exploración oftalmológica completa; como si sus expectativas son realistas, lo que valoramos mediante una entrevista personal final con el cirujano para poder decirle si usted es un candidato adecuado para la cirugía refractiva o sencillamente aconsejarle que no se opere.Nuestro objetivo es, necesariamente, su calidad visual a lo largo de toda su vida.El láser Excimer, los diferentes tipos de lentes intraoculares, las incisiones corneales periféricas y los anillos intracorneales, son las técnicas que más utilizamos.En ocasiones aconsejamos la combinación de dos o más de estas técnicas.

Corrección de la miopía, hipermetropía y el astigmatismo

La miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia son los llamados defectos de refracción. La cirugía refractiva es la especialidad quirúrgica mediante la cual se corrigen estos defectos de la refracción y el cirujano refractivo es el oftalmólogo especialista en operarlos.

Miopía

Miopía

Las dioptrías son las unidades en que medimos la capacidad del ojo para enfocar correctamente las imágenes. La miopía es el defecto de la refracción mas frecuente y consiste en un exceso de dioptrías, esta excesiva potencia del ojo para enfocar hace que la imagen quede enfocada permanentemente para cerca. Por esta razón los miopes ven muy bien de cerca y a los miopes también se les llama cortos de vista pues sin gafas no pueden ver mas que a corta distancia y mal de lejos.

La hipermetropía consiste en lo contrario que la miopía, el ojo tiene insuficientes dioptrías y le cuesta enfocar de lejos y mas aun de cerca, pero a diferencia de la miopía el ojo puede compensar la hipermetropía, al menos cuando se es joven, pudiendo muchas veces ver bien sin gafas. Con la edad este mecanismo de compensación se va debilitando y empieza a verse con dificultad primero de cerca y mas adelante también de lejos.El astigmatismo es en esencia una falta de uniformidad en la forma del ojo que suele acompañar a la miopía o a la hipermetropía. Todos estos defectos pueden ser tratados mediante la cirugía refractiva, sea cual sea el numero de dioptrías, pero es el cirujano refractivo quien debe indicarle si es apto o no para ser operado y cual es la técnica más adecuada para dejar de necesitar las gafas o lentillas de contacto.Existen diferentes técnicas de cirugía refractiva. La decisión de que técnica es la más adecuada para usted depende de varios factores como las características de su ojo, el tipo de defecto, la cantidad de dioptrías, la edad y sus propias expectativas. Las técnicas mas frecuentes son el láser (LASIK) y los diferentes tipos de lentes intraoculares. Para más información sobre la corrección de los defectos de la refracción puede consultar en los apartados respectivos de esta pagina:


Volver a
Especialidades

Conoce más aspectos sobre la Miopía, hipermetropía y astigmatismo en nuestro blog.