Nuestras especialidades

Desde el Instituto Oftalmológico Amigó tenemos amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades oculares. Sea cual sea su caso recibirá un trato personalizado en función de las características de su ojo, el tipo de defecto, la edad y sus propias expectativas.

Tratamiento de la presbicia en el Instituto Oftalmológico Amigó

Tratamiento de la presbicia en el Instituto Oftalmológico Amigó

Además del tratamiento con lentes multifocales disponemos de tratamientos basados en láser de Femtosegundo: PresbiLASIK.

LA PRESBICIA

La presbicia consiste en la dificultad para ver bien de cerca (leer, coser) a pesar de ver bien de lejos con o sin gafas. Es lo que se llama popularmente “vista cansada” y es consecuencia de la edad, siendo su aparición sobre los 40-45 años. Se trata de una alteración debida al envejecimiento natural y no de una enfermedad.

Presbicia-IOAmigo
La presbicia impide tener una buena visión de cerca sin gafas.

TRATAMIENTOS PARA LA PRESBICIA

Gracias a la tecnología actual es posible compensar la presbicia, corrigiendo al mismo tiempo todos los demás defectos refractivos del ojo como miopía, hipermetropía y astigmatismo. En el Instituto Oftalmológico Amigó estamos cualificados para realizar los más modernos y seguros tratamientos para la presbicia. Esto sólo se puede conseguir disponiendo de los últimos avances técnicos y con la formación constante del equipo médico, lo que nos permite poder ofrecer siempre al paciente lo más adecuado para su caso sin limitaciones tecnológicas. El cirujano oftalmólogo aconsejará a los pacientes evitando las expectativas no realistas y juntos determinarán cuál es el método más apropiado.

Entre los principales tratamientos de la presbicia se encuentran:

  • Lentes intraoculares multifocales (disponible tratamiento Premium).
  • Laser para corregir la presbicia o PresbiLASIK (disponible tratamiento Premium).

Lentes Multifocales

La cirugía de la presbicia con lentes intraoculares multifocales es un procedimiento quirúrgico que ofrece una solución permanente para la presbicia. Se puede realizar al tiempo que se trata la miopía, hipermetropía o astigmatismo que tenga el paciente.

El tratamiento consiste en aspirar la lente natural del ojo o cristalino, que debido a la edad ya ha perdido la capacidad para realizar su función, y sustituirla por una lente intraocular multifocal. De esta manera se puede  eliminar o disminuir al máximo la dependencia de gafas tanto de lejos como de cerca. Es una de las técnicas más seguras, probadas y eficaces, con un muy alto porcentaje de éxito.

Lentes_Multifocales-IoAmigo
Procedimiento de implantación de lente intraocular multifocal

¿QUÉ SON LAS LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES Y CÓMO FUNCIONAN?

Las lentes intraoculares son sofisticadas microlentes que están diseñadas para corregir la visión de forma parecida a la que lo hace el cristalino natural del ojo joven; permitiendo ver con claridad las imágenes situadas a diferentes distancias y disminuyendo al máximo, cuando no eliminando totalmente, la necesidad de gafas o lentes de contacto.  Se trata de una solución permanente de la presbicia y que también elimina el riesgo de aparición de cataratas en un futuro al haberse extraído ya el cristalino. 

Hay muchos diseños de lentes intraoculares basados en principios ópticos diferentes: difracción, refracción (lentes trifocales y bifocales), acomodación. En el instituto Oftalmológico Amigó tenemos acceso y disponemos de todos los modelos de resultados comprobados de lentes. Un exhaustivo estudio de su ojo determinará cuál es el tipo de lente más adecuado para usted.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

Es un procedimiento ambulatorio, con anestesia tópica (con gotas) y con una duración de unos 12-15 minutos. No es necesario dormir al paciente pero un médico anestesista estará presente por si se necesita administrar algún sedante ligero y para asegurarse que el paciente se siente relajado y cómodo durante la cirugía.

Una de las garantías de seguridad y eficacia de la que podemos presumir en el Instituto Oftalmológico Amigó es que la intervención se realiza haciendo uso de los más modernos avances tecnológicos, como el comprobado sistema ultrasónico conservador INFINITI o como los modernos quirófanos renovados en 2014 de los que disponemos.

¿QUÉ SE SIENTE DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Tras la inmediata mejoría habitual, en los días siguientes a la cirugía la visión se va recuperando progresivamente hasta alcanzar la completa recuperación. Es importante destacar que frecuentemente no se aprecia un resultado funcional completo hasta que ambos ojos han sido intervenidos. Así mismo, este tipo de lentes, al ofrecer planos de enfoque distintos, requieren que sea el cerebro el que elija el enfoque más adecuado para cada distancia gracias a un proceso del que disponemos denominado neuroadaptación y que usamos en la vida diaria. Por ello, durante este proceso la visión va mejorando progresivamente. De manera rutinaria se le prescribirán lubricantes oculares durante unas semanas después de la cirugía que ayudaran a que su visión sea más robusta y constante. 

Según los últimos estudios realizados, el 90% de pacientes con implantación de lentes multifocales en ambos ojos no necesitó gafas para ningún tipo de actividad después de la cirugía de catarata. En el resto, la necesidad de una gafa ligera fue ocasional y en la mayoría de los casos limitada a actividades especiales como lectura de prospectos médicos, lectura de precisión prolongada, depilación, etc.

CIRUGÍA PREMIUM CON LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES. CIRUGÍA CON LÁSER

Más recientemente ha surgido una nueva técnica revolucionaria que ha cambiado el paradigma de este tipo de cirugía ya que elimina la necesidad de utilizar bisturíes o realizar cortes de manera manual en el ojo. Hablamos del láser de femtosegundo, que ha mejorado sustancialmente los resultados y la seguridad este tipo de cirugía y del que disponemos en el Instituto Oftalmológico Amigó, siendo el único centro de la provincia donde se dispone de este gran avance en el campo de la oftalmología.

Cirugia-premium
Ya se puede realizar la cirugía con lentes mediante láser, sin necesidad de usar bisturís o cuchillas.

Con el láser de femtosegundo una parte importante de la cirugía es guiada por ordenador, con lo que el paciente ya no depende solo de la pericia del cirujano para un resultado óptimo. Ya no se realiza ningún corte con bisturí u otro utensilio manual en el ojo, ya que tanto todas las incisiones necesarias como la fragmentación del cristalino son realizadas de manera extraordinariamente precisa mediante láser guiado por ordenador.

La utilización de láser de femtosegundo no solo permite realizar incisiones exactas sino que facilita la fragmentación del cristalino, mejora las heridas reduciendo el riesgo de infección, perfecciona el posicionamiento de la lente intraocular, hace más previsible la corrección del astigmatismo asociado a la cirugía, se minimizan los posibles daños oculares, acelera la recuperación y se mejoran los resultados visuales.

En definitiva, esta cirugía Premium está muy aventajada con respecto a la cirugía convencional, ya que proporciona mejores resultados refractivos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento.

Para conocer más sobre el láser de femtosegundo haga click aquí

PresbiLASIK

El tratamiento de la presbicia con láser (PresbiLASIK) es una variación del que se utiliza para corregir la miopía o la hipermetropía con láser (LASIK). Este tratamiento corrige la vista cansada mejorando mucho la visión intermedia y próxima al tiempo que permite corregir defectos refractivos como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Aunque al mirar vemos con ambos ojos, un ojo siempre está más especializado en ver de lejos (ojo dominante) y el otro en ver de cerca (ojo lector). Mediante el tratamiento PresbiLASIK se  potencia esta especialización natural sin alterar la sensación de tener una buena visión lejos-cerca, es decir, que el paciente eliminará o disminuirá al máximo la necesidad de gafas o lentillas para la visión lejana y podrá alcanzar un grado de visión próxima o lectura adecuado para la vida cotidiana. 

A este mecanismo y de manera rutinaria, en el Instituto Oftalmológico Amigó se añaden tratamientos especiales basados en la asfericidad corneal y/o aberrometría ocular en el tratamiento PresbiLASIK. La suma de ambos tratamientos permite mejorar significativamente la eficacia del PresbiLASIK.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO Y QUÉ SE SIENTE DESPUÉS?

Se trata de un procedimiento muy similar al LASIK tradicional, siendo una cirugía ambulatoria con anestesia tópica (en gotas) y con un tiempo de recuperación muy rápido. Al igual que tras un tratamiento LASIK convencional, la visión inicial es por lo general suficiente para poder prescindir de las gafas desde el primer día sin dificultad, si bien una recuperación visual completa se alcanza una vez el ojo ha curado completamente tras la intervención.   

 

PRESBILASIK PREMIUM CON LÁSER DE FEMTOSEGUNDO (SIN CUCHILLAS)

La incorporación al Instituto Oftalmológico Amigó del láser de femtosegundo LDV Z8, único en España, pone al alcance de los pacientes la cirugía de la más alta calidad. Con este avance en el campo de la oftalmología se puede realizar la cirugía PresbiLASIK sin necesidad de utilizar cuchillas para realizar cortes, tal y como ocurre con la técnica convencional. Las excepcionales cualidades del láser de femtosegundo permiten eliminar el factor manual/artesanal de la cirugía, prescindiendo así del uso de cuchillas obteniéndose una precisión, seguridad y reproducibilidad muy superior a la alcanzada con la técnica convencional.

Presbilasik-premium-ioamigo
Mediante el láser de femtosegundo se puede realizar la cirugía solo con láser, sin usar cuchillas ni bisturís.

La técnica de láser con femtosegundo es recomendable por sus ventajas para la inmensa mayoría de los pacientes susceptibles de ser operados con la técnica PresbiLASIK estándar.

Entre las ventajas específicas de utilizar el láser de femtosegundo se encuentran:

  • La cornea permanece más estable utilizando el láser de femtosegundo que utilizando la técnica convencional con cuchillas.
  • Rápida cicatrización.
  • Rápida recuperación visual: los ojos tratados con láser de femtosegundo producirían mejor visión de contraste de acuerdo a las últimas publicaciones.
  • Superficie de corte más homogénea con bordes más uniformes.
  • Espesor y tamaño del corte del flap adaptado al espesor de la córnea de cada paciente y a su curvatura corneal.

Para conocer más sobre el láser de femtosegundo haga click aquí 

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Es siempre tópica (con gotas) para todas las técnicas quirúrgicas descritas y no es necesario el vendaje ocular postoperatorio. De esta manera, los riesgos anestésicos prácticamente desaparecen al tiempo que se obtiene una recuperación casi inmediata sin necesidad de tapar el ojo tras la intervención.

La anestesia se realiza mediante gotas oculares para todas las técnicas descritas.

¿Qué riesgos tienen todas estas cirugías?

Es importante no olvidar que al igual que cuando usted monta en coche o toma una medicina, toda operación tiene un riesgo inherente de complicación mayor, que por remoto que sea puede ocurrir.

Por sus exigentes resultados, la cirugía refractiva es posiblemente de las más seguras que existen. Podremos darle una valoración realista y detallada de sus posibilidades después del estudio preoperatorio.

¿Cirugía de la presbicia con cirugías previas?
Muchos pacientes se preguntan si este tipo de cirugías se pueden realizar en ojos con cirugías previas de láser o catarata. En principio, y previo estudio ocular, no hay inconvenientes en optimizar el resultado refractivo de cualquier técnica aplicada previamente para disminuir la dependencia de las gafas de cerca.

Si desea conocer más sobre el láser de femtosegundo haga click aquí 

Conozca más aspectos sobre la presbicia en nuestro blog.

Volver a
Especialidades