Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

¿Qué es el Daltonismo?

¿Qué es el Daltonismo?

El ojo humano es capaz de distinguir hasta 8000 colores distintos. La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular llamadas conos. Existen tres tipos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios (el azul, el verde y el rojo).

El daltonismo es una deficiencia visual que se caracteriza por la alteración en la percepción de los colores, que puede ir desde la confusión entre determinados tonos de verde y rojo, hasta la no distinción cromática. Descubierto por el naturalista, químico y matemático de origen inglés John Dalton (1766-1844) quien padecía esta patología. El daltonismo es un defecto genético aunque también puede adquirirse por una enfermedad ocular, e incluso por un traumatismo o uso de algún medicamento.

Tipos de daltonismo

Ningún daltónico ve exactamente igual que otro. Cualquier alteración en la visión de los colores, ya sea congénita o adquirida puede llegar a ser parcial o total y se clasifica en:

  • Acromático: Es el mas severo, en el que el individuo solo puede ver en blanco y negro.
  • Monocromático: Sólo poseen un tipo de cono y sólo pueden ver un tipo de color. Como por ejemplo: el rosa con el rojo o colores que habitualmente se combinan con el color blanco.
  • Dicromático: Estas personas poseen dos tipos de conos. La afectación se presenta con variantes, pueden haber individuos ciegos al color rojo, individuos que confunden sombras de rojo, verde y amarillo; o individuos ciegos al azul y que a su vez confunden sombras de verde y azul o naranja y rosa.
  • Tricromático anómalo: La persona posee los tres tipos de conos, con defectos funcionales, por lo que confunden un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

Test de de Stilling e Ishihara

Es el método más rápido y eficaz a la hora de diagnosticar el daltonismo. Son una serie de láminas que contienen numerosos puntos en distintos colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares, agrupados de modo que una persona normal puede distinguir en ellos números o formas. Por el contrario la persona que padezca daltonismo no será capaz de distinguir el contenido de las láminas.

pruebas-de-daltonismo-numeros

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad