Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

El epicanto, ¿Qué es y por qué se produce?

Se trata de una anomalía congénita frecuente que consiste en la presencia de pliegues verticales bilaterales de la piel que se extienden desde los párpados superiores o inferiores hasta los cantos internos de la hendidura palpebral uniendo los dos párpados justo en ese punto.

images

Esta condición puede producir la sensación de que el paciente presenta un estrabismo pero realmente se trata de una pseudotropia o falso estrabismo. Al cubrir la zona nasal del globo ocular parece que presente un estrabismo convergente cuando realmente no existe. No obstante, es imprescindible realizar un estudio oftalmológico completo que permita descartar la existencia de un estrabismo.

Por lo general, es posible encontrarlo en los niños muy pequeños así como también es común en personas con descendencia asiática.

Asimismo, este pliegue del epicanto puede ser un rasgo diagnóstico importante en algunas condiciones tales como el síndrome de Down.

Este es un motivo frecuente de consulta oftalmológica y normalmente desaparece cuando el niño crece.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad