Noticias para ver y leer

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

¿Cómo afecta el cambio de estación a los ojos?

La llegada de la primavera puede conllevar la aparición de molestias o reacciones alérgicas que afectan a numerosas personas. En esta época del año se producen diversos cambios como el incremento del número de horas de luz y un aumento de las temperaturas entre otros.

Te pican los ojos? Diagnóstico de alergia ocular | Centro de la visión

Además, esta estación del año también repercute en el organismo pudiendo ocasionar molestias en el estado de salud general, así como en la salud ocular.  Los síntomas más comunes son cansancio generalizado, estornudos, dolor de cabeza y/o tos.

A nivel ocular, los ojos son uno de los órganos más expuestos a agentes externos y por ello, también es uno de los que más sufren. Los síntomas más frecuentes que pueden aparecer son congestión nasal, picor, fotofobia, enrojecimiento, lagrimeo, ojos llorosos y sensación de cuerpo extraño.

Las condiciones oculares que se presentan con mayor frecuencia durante la primavera son dos, la conjuntivitis alérgica o queratoconjuntivitis atópica causada por una inflamación de la conjuntiva y el ojo seco debido al cambio de temperatura y por el polen en el aire que puede generar un incremento de la sequedad ocular. Por ello, las siguientes pautas pueden ser beneficiosas para reducir los posibles síntomas que pueden aparecer en esta época.

  • Evitar frotarse los ojos puesto que las manos pueden contener alérgenos.
  • Utilizar gafas de sol que sirven como protección ante partículas externas como polvo entre otras y que son tan abundantes en esta época.
  • Utilizar lágrima artificial.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Mantener una higiene adecuada.
  • Cambiar los filtros del aire acondicionado.
  • Imprescindible no automedicarse.
  • Realizar revisiones oftalmológicas rutinarias, al menos una vez al año, para valorar la salud ocular.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad