Divulgación oftalmológica

Actualidad, eventos, curiosidades y todo lo relacionado con la salud visual, la oftalmología y el propio Instituto Oftalmológico Amigó.

Alimentos que cuidan de tus ojos

Alimentos que cuidan de tus ojos

En Medicina la prevención es siempre el mejor de los tratamientos, y también el menos caro. Por ello, los especialistas siempre abogamos porque nuestros pacientes interioricen unas pautas de vida saludables en las que la nutrición posee un papel muy importante. Los ojos, como cualquier otro órgano de nuestra anatomía, responden positivamente a elementos presentes en determinados alimentos. Un efecto protector que conviene tener presente a la hora de elegir los ingredientes de nuestra dieta diaria.

Aunque existen pocos estudios científicos que profundicen en el tema de los efectos reales de los nutrientes en la salud ocular, sí es cierto que las evidencias apuntan a esta dirección. Entre los nutriemtes beneficiosos destacan:

Beta Caroteno (rico en vitamina A): es un grupo de pigmentos amarillos, rojos y naranjas del grupo de los carotenoides, que poseen un 50% de la vitamina A. Este nutriente protege a la retina y la hace más resistente a los dañinos efectos de los rayos ultravioletas. Además, fortalece el sistema inmunitario y reduce las infecciones.

Alimentos ricos en vitamina A
– Brócoli
– Zanahoria
– Tomate
– Pimiento

Vitamina C: este antioxidante protege al cristalino de los procesos que lo agreden. Asimismo, es extremadamente práctico en la lucha contra los procesos infecciosos. Suele pautarse en personas diabéticas, dado que es beneficiosa para evitar complicaciones en la enfermedad.

Alimentos con vitamina C
– Cítricos
– Fresa
– Coliflor
– Pimiento

Vitamina E: es un poderoso antioxidante que en combinación con otras vitaminas puede retrasar la aparición de las cataratas, la degeneración macular y otras patologías asociadas a la edad.

Alimentos ricos en vitamina E

– Frutos secos
– Plátano
– Aguacate
– Manzana

Luteína: este nutriente evita la aparición y desarrollo de cataratas y degeneración macular. También protege de los rayos ultravioletas y fortalece el sistema inmune.

Alimentos con Luteína
– Calabaza
– Verduras con hoja verde
– Espinacas
– Millo

Quercetina: este elemento está asociado a la prevención de las cataratas en el paciente diabético. También reduce la presión arterial, lo que sin duda elimina un factor de riesgo de enfermedad ocular. La quercetina es un pigmento natural presente en muchos alimentos vegetales.

Alimentos con quercetina
– Cebolla
– Uva
– Té verde
– lechuga

Por supuesto, estos son solo algunos ejemplos de ingredientes importantes para incluir en la dieta diaria. Evidentemente, hay otros alimentos y productos, cuyas propiedades resultan benefiosas para los ojos, uno de los órganos más importantes para mantener nuestra calidad de vida. Ahora cuando acudas al mercado, recuerda escoger los alimentos que cuidan tu vista.