Nuestras especialidades

Desde el Instituto Oftalmológico Amigó tenemos amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades oculares. Sea cual sea su caso recibirá un trato personalizado en función de las características de su ojo, el tipo de defecto, la edad y sus propias expectativas.

Tratamiento de la catarata

Tratamiento de la catarata

En el Instituto Oftalmológico Amigó somos especialistas en el tratamiento de las cataratas. Pregunte por nuestra cirugía de la catarata con láser y por nuestro tratamiento con lentes multifocales para liberarse de las gafas.

¿Qué es la catarata?

En el interior del ojo humano existe una lente transparente, parecida a una lenteja grande en forma y tamaño, llamada cristalino y que es una parte importante del sistema óptico del ojo. La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino por opacificación del mismo, dando lugar a una visión progresivamente borrosa.

Las cataratas son muy comunes y aunque pueden tener diversas causas, la más común es la edad. Se estima que el 50 % de la población mayor de 65 años tiene una catarata o ha tenido una operación de cataratas. No se transmiten de un ojo a otro, pero normalmente aparecen en los dos ojos al mismo tiempo.

 

Una catarata es el enturbiamiento de la lente natural del ojo o cristalino.

 

Una catarata es el enturbiamiento de la lente natural del ojo o cristalino.

Los síntomas más comunes de una catarata son:

  • Visión borrosa u opaca.
  • Molestias relacionadas con la luz, que pueden dificultar la conducción.
  • Alteración en la percepción de los colores.
  • Visión de halos o destellos.
  • Dificultad para ver por la noche.
  • Visión doble o imágenes múltiples en un ojo.
  • Cambios frecuentes en la graduación, lo que requiere frecuentes cambios de las gafas.

Cataratas

 

¿Cuál es el tratamiento de la catarata?

La cirugía es el único tratamiento para la catarata. Se trata de una intervención breve y de recuperación rápida. No existe ninguna otra medicación ni actuación médica, diferente de la cirugía, que solucione las cataratas.

 

 

¿Cuándo se debe operar la catarata?

La cirugía de catarata es conveniente realizarla cuando esté ocasionando una disminución de calidad visual. No es verdad que las cataratas tengan que “madurar hasta perder la vista” antes de poder ser operadas. Sabiendo que la aparición de una catarata va a conducir invariablemente a una cirugía como único final, demorar innecesariamente la intervención no beneficia al paciente que está sufriendo de una disminución en su visión debido a la catarata.

Dentro de unos márgenes se puede esperar y no pasa nada por dejar que pasen unas semanas o incluso algún mes tras la indicación de la cirugía, sin embargo, esperar demasiado no es conveniente ya que conforme pasa el tiempo la catarata se va endureciendo. Las cataratas duras son más difíciles de operar lo que conlleva más riesgo de complicaciones, una recuperación más lenta y un cálculo de la lente adecuada a implantar menos preciso con lo que la necesidad de gafas tras la operación puede ser mayor.

¿Cómo se opera la catarata?

En el Instituto Oftalmológico Amigó estamos a la vanguardia de la cirugía de catarata, utilizando las técnicas más seguras y la mejor y más moderna tecnología.

Se trata de una intervención rápida (alrededor de 12 minutos) que se realiza de manera ambulatoria (sin ingreso hospitalario) y con anestesia tópica (en forma de gotas). No es necesario dormir al paciente, pero un médico anestesista estará presente por si se necesita administrar algún sedante ligero y para asegurarse que el paciente se siente relajado y cómodo durante la cirugía.

La técnica habitual es la facoemulsificación mediante ultrasonidos. Se realiza una microincisión (tan pequeña que no es necesario dar puntos de sutura) y a través de ella el contenido del cristalino es disuelto y aspirado dentro del ojo por un microinstrumento especial. Para poder garantizar la máxima seguridad del procedimiento, en el Instituto Oftalmológico Amigó disponemos de dos tipos de tecnología para adecuarnos a las características de cada cristalino: ultrasonidos en forma de vibración y ultrasonidos en forma de oscilación. Nuestros doctores elegirán la técnica más adecuada para su caso en concreto. Para conseguir la mejor visión posible después de la operación, una vez eliminado el cristalino siempre debe implantarse en su lugar una lente intraocular artificial a medida, que queda sujeta para siempre por la cápsula del cristalino (envoltorio transparente natural) que se conserva.  

 El ojo queda destapado después de la cirugía y el paciente marcha a su casa minutos después. Por lo general una visión sin gafas y útil para la vida cotidiana está presente desde el mismo día de la intervención. Sin embargo, frecuentemente, no se obtiene un resultado funcional completo hasta que ambos ojos han sido intervenidos y han pasado unos cuantos días a partir de los cuales la mejora es más evidente.

icl

 

Eliminar gafas de lejos y cerca al tiempo de la catarata

Hoy en día es posible disminuir drásticamente la dependencia de gafas tanto de lejos como de cerca tras la cirugía de cataratas y para ello el tipo de lente intraocular a implantar es decisivo. En el instituto Oftalmológico Amigó disponemos de diferentes modelos de lente con eficacia comprobada (trifocales, difractivas, asféricas). Pregunte a nuestros doctores por los nuevos tipos de lentes multifocales, y juntos decidirán cual es la mejor opción para su caso.

Según los últimos estudios realizados, el 80% de pacientes con implantación de lentes multifocales en ambos ojos no necesitó gafas para ningún tipo de actividad después de la cirugía de catarata. En el resto, la necesidad de una gafa ligera fue generalmente ocasional y limitada a actividades especiales como lectura de prospectos médicos, lectura de precisión prolongada, depilación etc.

Diga adiós a las cuchillas. Operación de catarata con láser

Lente intraocular

Cirugía de la catarata con láser de femtosegundo

En 2014, el Instituto Oftalmológico Amigó ha incorporado un nuevo adelanto crucial para la cirugía de la catarata que cambia el paradigma de este tipo de cirugía ya que elimina la necesidad de utilizar bisturíes o realizar cortes de manera manual en el ojo. Hablamos del láser de femtosegundo LDV Z8, de fabricación suiza y único de su gama en España, que ha mejorado sustancialmente los resultados y la seguridad este tipo de cirugía.

Con el láser de femtosegundo la intervención se programa de antemano por ordenador, a la medida de cada ojo y de forma personalizada con lo que el paciente ya no depende solo de la pericia del cirujano para un resultado óptimo. De esta forma ya no se realiza ningún corte con bisturí u otro utensilio en el ojo, ya que tanto las incisiones como las maniobras necesarias para la fragmentación del cristalino son realizadas de manera extraordinariamente precisa mediante el láser de femtosegundo que es guiado por el ordenador.

La utilización de láser de femtosegundo facilita la extracción del cristalino, permite realizar incisiones exactas, mejora las heridas reduciendo el riesgo de infección, perfecciona el posicionamiento de la lente intraocular, hace más previsible la corrección del astigmatismo asociado a la cirugía, se minimizan los posibles daños oculares, acelera la recuperación y se mejoran los resultados visuales.

 

Femtosegundo LASIK

Con el láser de femtosegundo el cirujano ya no tiene que utilizar cuchillas o bisturíes, y parte de la cirugía está realizada con láser y guiada por ordenador.

 

En definitiva, esta cirugía Premium está muy aventajada con respecto a la cirugía convencional, ya que proporciona mejores resultados refractivos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento.

Para conocer más sobre el láser de femtosegundo haga clic aquí.

 

Preguntas frecuentes

¿La cirugia de catarata es pasa siempre?

Volver a ver como hacía mucho tiempo que no veía es gratificante, pero lo es más aún pensar que puede ser así para siempre. Las lentes que se implantan están construidas para permanecer inalterables, de forma comprobada, en el interior de su ojo de por vida, terminando así definitivamente los periódicos cambios de gafa que tenían lugar en usted hasta ahora y conservándose sin cambios, de manera indefinida, la visión alcanzada después de la cirugía (salvo en el infrecuente caso de que se presentara, con los años, alguna enfermedad ocular). La catarata ya no vuelve a aparecer ya que se ha eliminado el cristalino y en el caso de que se hayan implantado lentes multifocales no reaparece la vista cansada ya que el enfoque de los objetos depende únicamente del diseño invariable de la lente intraocular implantada.

¿Qué riesgos tiene la cirugía?

Es importante no olvidar que al igual que cuando usted monta en coche o toma una medicina, toda operación tiene un riesgo inherente de complicación mayor, que por remoto que sea puede ocurrir.
La cirugía de catarata, es posiblemente la cirugía que más se practica mundialmente y por tanto de las más seguras. Podremos darle una valoración realista y detallada de sus posibilidades después del estudio preoperatorio.

¿Qué pasa si tengo otros problemas de los ojos y necesito cirugía para las cataratas?

En el Instituto Oftalmológico Amigó estamos habituados y especializados en este tipo de situaciones. Muchas personas que necesitan cirugía para las cataratas también tienen otros problemas de los ojos, como la degeneración macular relacionada a la edad, el glaucoma o una miopía inusualmente alta. Si usted tiene otros problemas oculares además de las cataratas, después del estudio pertinente, le podremos decir con precisión los riesgos, beneficios, alternativas y los resultados esperados de la cirugía para las cataratas.

 

Volver a
Especialidades

Femtosegundo LASIK

Ya puede operarse las cataratas con láser en el Instituto Oftalmológico Amigó

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.